El Diario Nica

Ríos de la Amazonía con niveles históricamente bajos

El río suple cerca del 10% de la cuenca del Amazonas y es el sexto río más grande del mundo por volumen de agua.

El río Negro, el segundo tributario más grande del Amazonas, alcanzó el lunes su nivel más bajo desde que comenzaron las mediciones oficiales cerca de Manaos hace 121 años.

El récord confirma que esta parte de la selva tropical más grande del mundo atraviesa su peor sequía, poco más de dos años después de pasar por su peor inundación.

El nivel del agua en el puerto de la ciudad, fue de apenas 13,5 metros (44,3 pies), en comparación con los 30,02 metros (98,5 pies) que se midieron en junio de 2021, el nivel más alto del que se tenga registro.

El pronóstico es que se retrase el inicio de las lluvias en comparación con lo normal, y que la temporada de lluvias sea más seca de lo habitual

En la Amazonía brasileña, el bajo nivel de los ríos ha dejado aisladas a cientos de comunidades ribereñas que tienen problemas para acceder a agua potable. La sequía también ha afectado la navegación comercial que abastece a Manaos, una ciudad de 2 millones de habitantes con un importante parque industrial.

El río Madeira, otro importante afluente del Amazonas, también ha registrado niveles históricamente bajos, lo que causado la suspensión de operaciones de la presa hidroeléctrica Santo Antonio, la cuarta más grande de Brasil.

Manaos es la ciudad más grande y la capital de Amazonas, el estado más afectado por la sequía, a finales de septiembre, 55 de sus 62 municipios declararon estado de emergencia debido a la sequía.

Esto podría resultar no sólo en un nivel extremadamente bajo del agua este año, sino también en niveles bajos en 2024. Hasta que no comience la temporada de lluvias en la cuenca, la situación que se vive actualmente debería empeorar”

Manaos y otras ciudades cercanas, también sufren con las altas temperaturas y el denso humo de los incendios cercanos provocados por el hombre para la deforestación y el desmonte para la ganadería. La sequía es también la causa probable del deceso de decenas de delfines de río en el lago Teké, cerca del Amazonas.

Por otra parte, una pequeña zona de agua caliente en la región tropical del océano Atlántico norte está provocando una sequía en la parte sur de la Amazonía, similar a lo que sucedió en 2005 y 2010, de acuerdo con los investigadores.