Expone la mayor colección de estatuaria indígena de Nicaragua.
Se ubica en la antigua alcaldía de Juigalpa o biblioteca municipal 25 varas al este.
La historia detrás de la creación del Museo Arqueológico Gregorio Aguilar Barea comenzó en 1949, cuando un grupo de estudiantes comenzó a peinar el campo en busca de valiosos artefactos y reliquias que habían dejado generaciones anteriores.
Formando parte de la historia de Nicaragua. El ex alcalde de Juigalpa, Gregorio Aguilar Barea, fue el fundador e impulsor del museo, por lo que lleva su nombre en su honor.
El Museo Arqueológico Gregorio Aguilar Barea es uno de los atractivos más preciados de Juigalpa, ya que no sólo es un vínculo con el patrimonio del pueblo, sino con el de Nicaragua.
La construcción del museo se inició en 1962 y fue inaugurado en 1967. Gregorio Aquilar Barea murió en un accidente automovilístico el 16 de agosto de 1970, pero su visión y pasión aún viven en el Museo Arqueológico Gregorio Aguilar Barea.
¿Qué puedes ver?
Una enorme colección de artefactos y artículos precolombinos es una de las atracciones más fascinantes de Juigalpa.
Es la variedad de estatuas lo que suele dejar sin aliento a los visitantes. Se estima que las estatuas elaboradamente talladas, algunas de las cuales tienen más de siete metros de altura, tienen entre mil y mil quinientos años y representan figuras humanas, ídolos, deidades y figuras zoomorfas. Hay más de ciento veinte estatuas en la colección del museo.
El museo también cuenta con fascinantes exhibiciones que incluyen taxidermia, artesanías en oro, pinturas, cerámicas, artículos de piedra, una biblioteca, fotografías, iconografías y una gran colección de monedas y billetes antiguos de moneda local y extranjera que suma un total de 1163 piezas.
Hay diecisiete reliquias que no están en exhibición y se mantienen bajo llave debido a su valor. Son piezas de oro, amuletos que portaban las autoridades de la época durante las ceremonias.
El Museo Arqueológico Gregorio Aguilar Barea guarda dentro de sus muros importantes artefactos relacionados con las antiguas civilizaciones y tribus que alguna vez habitaron Nicaragua. Son parte de la historia del país y son monumentos al pasado. Los visitantes encontrarán este museo fascinante, impresionante y educativo.
El horario de atención es de lunes a viernes 8:00 a 12:00 y 2:00 a 5:00; sábados 8:00 a 12:00.