Las relaciones entre Nicaragua y la República Popular China dieron un nuevo salto este lunes. La Vicepresidenta Rosario Murillo anunció la firma de una serie de acuerdos para la construcción de importantes obras de infraestructura, proyectos estratégicos que son impulsados por el gobierno sandinista para nuestro país.
Quizá el proyecto de mayor impacto que pronto será una realidad, es la habilitación del aeropuerto de Punta Huete, conocido como Panchito, como una moderna terminal aérea de carácter internacional. Las pistas aéreas de Punta Huete, fue construida en los años 80 pero debido a la guerra impuesta por Estados Unidos, jamás pudo culminarse el proyecto de habilitarlo como el aeropuerto internacional de Managua.
Te podría interesar:
Actualmente es administrado por el Ejército de Nicaragua y se considera como aeropuerto alterno ante cualquier emergencia donde pueda quedar inhabilitado el aeropuerto Augusto C. Sandino. Tiene una pista de más de 3 mil metros de longitud, siendo la más larga del país y habilitada para recibir aviones de gran envergadura.
“Panchito” está ubicado a 57 kilómetros al noroeste de Managua, en la jurisdicción del municipio de San Francisco Libre.
El Ministro de Infraestructura y Transporte, Óscar Mojica, firmó con Wang Bo, presidente de China CAMC Engineering Co. Ltd, el contrato de “reconstrucción, ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional Punta Huete”, de particular importancia para incrementar la conectividad aérea de Nicaragua y que será un pilar fundamental para promover la comunicación, el intercambio, el turismo y el comercio internacional.
El Aeropuerto Internacional “Panchito” está concebido como una terminal aérea 4F. Tendrá la capacidad de atender hasta 3.5 millones de pasajeros anualmente, quienes podrán arribar al país en aeronaves de gran tamaño, reducirá el número de conexiones áreas entre Nicaragua y Asia, Europa, África y Oceanía, y convertirá al país en un destino atractivo para turistas de cualquier parte del mundo.
El ministro Mojica declaró que “la negociación y firma del contrato de construcción del Aeropuerto Punta Huete, constituye otro hito más en las relaciones entre China y Nicaragua que se fortalecen cada día más, bajo el cuido y la atención directa del Presidente de la República Popular China, compañero Xi Jinping y el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo”.