El doctor Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, anticipó que gracias a las políticas del Gobierno Sandinista, la economía nacional crecerá este año y el próximo, entre 3.8% y 4 por ciento, “manteniéndose estable durante 2025 y 2026, dado las mejoras considerables en todos los sectores, pero especialmente en la producción”.
El ministro Acosta hizo una detallada exposición de las inversiones productivas del Gobierno en los departamentos cafetaleros, durante el acto nacional de apertura del Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera 2023-2024.
“Tenemos por delante muchos desafíos, pero también grandes oportunidades que debemos aprovechar, trabajando juntos, con la mirada puesta en el futuro de prosperidad, para nosotros y las futuras generaciones nicaragüenses, y con la confianza en la conducción y la visión del Presidente de la República y la Vicepresidenta de la República, Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario para cumplir el compromiso de un país mejor para todos los nicaragüenses”, dijo el ministro Acosta.
Te podría interesar:
Discurso del ministro Iván Acosta (transcripción)
La política del Gobierno de la República de Nicaragua que preside el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, mantiene inalterable su compromiso con el sector productivo, en términos de brindar la mayor y mejor asistencia técnica, transferencia de tecnologías, apertura de canales de comercialización, acceso a financiamientos y, por supuesto, la protección y seguridad, lo que es fundamental para la salida y toda la actividad referente a las cosechas cafetaleras.
En este sentido, cuenten con el decidido respaldo de las instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que es de todos y para el bien de todos. El mandato del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, es movilizar los máximos recursos, los mejores recursos del país, para garantizar un sector productivo pujante, un sector productivo que genere empleos, bienestar y riqueza para todos los nicaragüenses.
En los últimos 5 años, después de aquel 2018 del intento fallido del Golpe de Estado, donde los malos hijos de la Patria, que además no son hijos de esta Patria, intentaron destruir las riquezas del país, destruir la vida de los productores, hemos, juntos todos los nicaragüenses, los productores, los comerciantes, la fuerza armada, nuestra Policía Nacional, reconstruido la confianza, la estabilidad y las perspectivas positivas de este país.
Somos el país que más ha crecido en Latinoamérica, post pandemia, en Centroamérica y uno con los mejores resultados de Latinoamérica. La acumulación de crecimiento, del 2020, 2021, 22 y 23, es aproximadamente del 16%, que para Centroamérica es el mejor desempeño post- pandemia.
Quería hacer el reconocimiento a los productores, que eso ha hecho posible a una reactivación fuerte en 2023 en la cual alcanzamos números impresionantes de más de 7,000 millones de dólares en 2021, lo que ha continuado hasta esta fecha.
La economía nacional en 2023 sigue evolucionando en positivo, de manera efectiva, a pesar del complejo contexto económico mundial. En el primer semestre del año 2023 la economía nacional creció 3.8% impulsado por las actividades de servicio, de hotelería, restaurantes, minas, electricidad, transporte, comunicaciones, intermediación financiera, comercio y construcción, entre otras.
Además, con el mantenimiento de la participación del sector productivo en la exportación, que se mantiene en números, ha alcanzado números por encima del 2022, y tomando en cuenta que el 2022 fue un excelente año y hemos acumulado, al 30 de septiembre, casi más de mil millones de dólares del sector productivo, por encima de las exportaciones del 2021, que fue el año de la gran reactivación y la recuperación de la economía.
La economía está funcionando en buenos términos, tenemos que reconocer, por un fuerte crecimiento del consumo y de la inversión. Las señales, ya en el tercer trimestre, es que va a seguir evolucionando más allá de lo que nos habíamos proyectado en octubre 2022 sobre el desempeño de la economía en 2023; vamos a acercarnos y vamos a superar el 3.5%.
Ya hay señales relevantes de estabilidad de precios, cuando en 2022 la inflación tocó 2 dígitos, primera vez en 10 años, pero ya al cierre de julio estábamos disminuyendo a 7.46, y esperamos cerrar en diciembre alrededor de los 6.50%.
Estos datos son importantes para los pronósticos de la economía. Si cerramos encima del 3.5%, con una inflación a la baja, con una estabilidad monetaria que nos indica que a partir del 1 de enero va a haber una estabilidad del tipo de cambio con respecto al dólar, que es una gran señal para los inversionistas para los productores, para los comerciantes, de que se ha consolidado la economía para que los agentes económicos, para que los protagonistas puedan invertir con tranquilidad, puedan asegurar que su producción va a tener las mejores estructuras de costos y que vamos a poder exportar a más y mejores mercados.
Todos los datos nos indican que las exportaciones van a estar muy cerca de 8 mil millones de dólares, en la cual el café es uno de los principales productos de exportación y el más importante producto agrícola. Esto va a estar acompañado de una mejora del crédito.
También tenemos que reconocer el trabajo arduo de los nicaragüenses que están en el exterior, que con sus transferencias a la familia, a la comunidad tiene un impacto importante en el consumo que ha dinamizado la economía durante este 2023.
La reactivación del turismo esperamos que vaya alcanzando los números de 2017 y 2024, sea superado con facilidad, que también permite reactivar toda la cadena de servicios de los municipios, y también va a tener un impacto importante en el mayor consumo de café al tener más visitas en nuestro país.
Queremos ratificar que el Banco Central tiene una expectativa entre 3 y 4%, y creemos que va a estar encima del 3.5, buscando el 4, muy lejos del 3% de crecimiento en el 2023. Esas son expectativas positivas para todos los nicaragüenses.
La economía va a seguir creciendo de manera constante, según nuestras proyecciones, durante el 2024, con números de 3.8, moviéndose al 4% y manteniéndose estable durante el 2025 y 2026, dado las mejoras considerables en todos los sectores, pero especialmente en la producción.
La inversión extranjera durante el 2022 llegó a cifras récord, más de 1,800 millones de dólares y esperamos que se mantenga muy cerca, por encima de 1,500 millones de dólares la inversión extranjera, que es una muestra de confianza en la paz, la tranquilidad, la estabilidad y la buena conducción política, económica y social del país, del Presidente Daniel Ortega. La confianza se construye día a día, y la mayor expresión de confianza es tener más Inversión, más producción, más trabajo.
El Gobierno de Nicaragua, a partir de 2007, se ha planteado y se ha trabajado muy fuerte en la promoción de inversiones, una tarea en la cual están enfocadas las Instituciones de Gobierno y principalmente el equipo del compañero Laureano Ortega de abrir más mercados… Más mercados para garantizar mayor demanda de nuestra producción; más mercados que nos permitan acceder a mejores precios; más mercados que nos garanticen una mayor diversificación y nos dé los incentivos para producir con mayor valor agregado, que genere riqueza para los productores, los comercializadores, los exportadores, los inversionistas y, sobre todo, más y mejores salarios para los cortadores y los productores de café.