Nicaragua logró avances espectaculares en atención de salud en lo que va del año. Le ha ido muy bien en vacunación contra Covid en comparación con la mayoría de los países de América. La Organización Panamericana de la Salud informó en junio de este año que con el 94.7% de la población completamente vacunada (dos inyecciones) contra el Covid-19.
Nicaragua es el país de Centroamérica con mayor porcentaje de población completamente vacunada. Nicaragua también es conocida por sus campañas periódicas de vacunación. Por ejemplo, durante la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza se administraron 594,000 dosis, cumplimiento del 99% de la meta.
Asimismo, el Ministerio de Salud vacunará a niñas de 10 a 12 años contra el Virus del Papiloma Humano para prevenir el cáncer de cuello uterino, dijo el diputado Andrés Zamora, miembro de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional. El Dr. Zamora destacó las coberturas de vacunación en 2023. “Como cada año, realizamos jornadas masivas de vacunación entre abril y mayo, y este año vamos a introducir una vacuna contra el virus del papiloma humano para niñas de 10 a 12 años, lo que significaría 18 vacunas (según edad) que se aplican de forma gratuita a toda la población”, dijo Zamora.
El pasado 30 de enero la organización Accreditation Canada anunció que el Hospital Militar Docente Alejandro Dávila Bolaños, mantiene por cuarto año consecutivo el más alto nivel de acreditación. También recibió por tercer año consecutivo el Premio en Calidad a la Excelencia en Seguridad y el Premio al Compromiso en la Atención Centrada en las Personas, consolidándose como el único hospital de América Latina y sólo el segundo en el mundo, en recibir estos tres niveles de acreditación.
Nicaragua ha construido 26 nuevos hospitales públicos modernos desde 2007 y tiene otros 15 en camino. Cuenta con la mayor cantidad de hospitales de cualquier país de Centroamérica. La construcción de los hospitales de León, Nueva Segovia y Bilwi en el Caribe avanza rápidamente, y se está invirtiendo US$72 millones de dólares en el Hospital Departamental de Nueva Segovia que contará con 236 camas y cinco quirófanos donde se realizarán 40 cirugías diarias. Se reconstruyó y amplió el Hospital de la Amistad Japón-Nicaragua en Granada con unidad de medicina interna, quirófano y unidad de cuidados intensivos, beneficiando a 206,000 habitantes de cuatro municipios.
A principios de este año se inauguraron dos nuevos quirófanos de alta tecnología en el Hospital de Mujeres Bertha Calderón donde se practican cirugías fetales, así como cirugías de mujeres embarazadas con cáncer. El quirófano cuenta con sistemas inteligentes de audio y video de alta tecnología para observar en vivo la cirugía fetal y hay un anfiteatro para fines de entrenamiento. En septiembre pasado los especialistas del Ministerio de Salud realizaron allí tres cirugías fetales exitosas en mujeres embarazadas procedentes de tres departamentos. Las mujeres tenían embarazos gemelares con una complicación llamada Síndrome de Transfusión Feto-Fetal y Restricción Selectiva del Crecimiento que, de no haberse sometido a cirugía, uno o ambos bebés habrían muerto por alteraciones del crecimiento. Hasta el momento se han realizado exitosamente 188 cirugías fetales especializadas.
Desde 2013, el gobierno ha impulsado la estrategia de casas maternas para reducir la mortalidad materna perinatal. Actualmente existen 181 casas maternas para atender a las mujeres en el último período de su embarazo y la mortalidad materna se ha reducido en 70% (la mortalidad infantil se ha reducido en 56%). Las mujeres son principalmente de zonas rurales. La alcaldesa de Ticuantepe, doctora Ligia Ramírez, dijo que la estrategia es tener al menos una casa materna en cada municipio donde las mujeres puedan ser atendidas por los médicos porque hay personas que viven en lugares que no están cerca de los centros de salud. Las casas maternas están cerca de hospitales o de un centro de salud con buen personal”. dijo Ramírez. “Aquí vienen a descansar, a desestresarse y también a recibir atención médica oportuna.
Esta estrategia ha logrado una disminución de la mortalidad materna”, añadió. “Las mujeres pueden venir aquí dos semanas antes (de sus fechas de parto) y a veces pueden quedarse más de un mes, dependiendo de su condición”, señaló. Entre los beneficios que reciben se encuentran alojamiento, alimentación y educación en temas como autoestima, derechos de las mujeres, riesgos durante el embarazo y cuido del recién nacido. Las casas maternas cuentan con personal dedicado a la atención de la mujer embarazada las 24 horas del día.