Es un área natural de gran importancia en Nicaragua.
La Reserva Natural Estero Padre Ramos, está situado en la costa noroeste del Pacífico de Nicaragua, Es un gran estuario de manglares rodeado de pequeñas comunidades de playa, y anidación para la tortuga carey.
Desde abril del 2010 se ha venido realizando monitoreo y conservación de tortuga carey. Esta reserva protegida de 22,000 acres que ofrece un sin fin de oportunidades para hacer kayak de mar, natación, observación de aves, senderismo y la exploración.
El clima en el Estero se rige por la temporada del año, pero generalmente los días son cálidos y el estuario permanece calmo, y con vientos muy ligeros. La costa se categoriza como Bosque Tropical Seco, y el sol aquí es bastante fuerte debido a la cercanía con el ecuador.
Durante un día en el estuario, serán importantes agua potable, ropa y protector contra el sol -si pretende hacer kayak- o ropa de playa si pretende tomar un chapuzón
Hay varias formas de llegar hasta la Reserva Estero Padre Ramos. La ruta más común es desde el pequeño pueblo costero de Jiquilillo, ubicado contiguo a la reserva, y distante de ella por unos 9 kilómetros transitables por una carretera de tierra. Este pequeño pueblo y rural pueblo playero se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Chinandega.
Se puede llegar a la reserva en vehículos bajos, pero durante la temporada lluviosa se recomienda un vehículo alto. Toma aproximadamente una hora llegar hasta la entrada de la reserva desde Chinandega.