Universitarios de Nicaragua obtuvieron el primer lugar y segundo lugar en las categorías “innovación” e “impacto social, respectivamente tras la evaluación hecha por el comité ejecutivo del Rally Latinoamericano de Innovación 2023.
El equipo Güegüense Pinolero de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés logró el triunfo al presentar la propuesta de un proyecto sobre un sistema constructivo de viviendas que generen mejores condiciones para evitar desplazarse de un lugar a otro.
El proyecto, nombrado DIGNA, es una vivienda de interés social, fácil y rápida construcción, modular, ligera, asequible. La solución arquitectónica: vivienda con área construida de 44.18 m2, para una familia promedio de 6 integrantes, dos habitaciones, sala-comedor-cocina, unidad sanitaria, ventilación natural cruzada, particiones internas de bambú y piso de neumático reciclado que se transforma en piezas modulares de acabado liso.
La solución habitacional adopta tecnologías que suplen la carencia de servicios básicos, con filtro capaz de purificar 100 litros de agua para consumo por día a través del método SODIS, además una fosa con sistema FAFA para deposición de aguas residuales y panel solar generador de energía renovable (400 watts) para iluminación y electrodomésticos específicos.
El equipo lo integran Gaudy Isabel Gudiel Miranda, estudiante de contabilidad y economía, líder del equipo; Mixel Javier Navarrete Vargas, Navael Antonio Galán García, Jason Orlando Traña Peña, José Miguel Chevez Valerio, Lenna María Martínez Pérez, todos estudiantes de la carrera de Ingeniería; Huguette Brianny Huete Blandón, estudiante de la carrera de diseño; Luis Xavier Campos García, egresado y Auxiliadora del Carmen Cruz Campos, docente de la carrera de diseño.
El segundo lugar le fue otorgado al equipo NICARQ SINERGY, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Recinto Universitario Simón Bolívar, al presentar una propuesta constructiva, rápida, eficaz, sustentable y económica, que responda a las necesidades mínimas básicas de las familias y a su vez se genere una vivienda habitable, sustentable y sostenible.
BIO INNOVA, es la propuesta de proyecto que consiste en una vivienda digna, resiliente y segura, que constituye una estrategia de construcción integral para responder a necesidades como: agua potable, saneamiento, eficiencia energética, seguridad alimentaria (huertos).
El equipo está formado por Lorenzo Bosco Téllez Palacio, líder del equipo; Elián José Rojas Murillo; Ana Francis Aguilar Cano; Eliezer Barrios Ortiz, Haidy Jessarella Novoa Jiménez, estudiantes de la carrera de Ingeniería; An-drea Fernanda Vásquez López, Xóchilt Dayana Membreño Olivares, Walter Eduardo Oporta Moreno y Diana Valentina Berrios Pineda estudiantes de la carrera de Diseño y Yenisey del Socorro Mayorga Escobar docente mentora.
En el caso del segundo lugar Nicaragua lo compartió con Colombia y Brasil.
Se informó que los miembros del equipo estarán participando en otros eventos que promueven las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Economía Creativa que fomentan y desarrollan las ideas creativas e innovadoras como el Hackathon Nicaragua 2023.
Se trata de plataformas que aportan a la Economía Creativa nicaragüense fortaleciendo así el ecosistema de gestión del conocimiento, emprendimiento e innovación a nivel nacional.