Se registra un acumulado en el presente año de 20.8 millones de libras de carne de cerdo producidas en todo el país.
Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reportaron este miércoles un incremento en la producción y los inventarios de cerdos a nivel nacional.
De acuerdo con un informe, se registra un acumulado en el presente año de 20.8 millones de libras de carne de cerdo producidas en todo el país, lo que representa un crecimiento de 1%, en relación a igual período del año 2022.
Detalla que del total de la producción de carne el 71% proviene de los pequeños productores que abastecen los matarifes y rastros municipales; el 29% proviene desde los mataderos industriales.
Asimismo, para este período se registra un crecimiento de 5.3% de la pequeña producción de carne, en comparación a igual periodo del año pasado.
El MAG también informó un buen comportamiento en el inventario de cerdos, tanto en granjas como en fincas, con un incremento de 4.8% con respecto al año pasado.
El aumento es impulsado por el desarrollo de nuevos emprendimientos, adopción de tecnologías, mejora genética, alimentación, sanidad en las granjas, promovido en el acompañamiento técnico de las instituciones del Sistema de Producción Consumo y Comercio.
El informe detalla que el hato total es de 556,288 cerdos a nivel nacional producidos en fincas de productores y en granjas tecnificadas y semi-tecnificadas, reportando un incremento del 4.8% en relación al mismo periodo del año 2022.
Agrega que 487,063 cabezas de cerdo se encuentran en fincas de 149 mil familias productoras, representando el 88% del hato nacional. La disponibilidad de cerdos se tiene principalmente en los departamentos Jinotega (15%), Matagalpa (10%), Río San Juan (8%); en el Caribe Sur (16%), Caribe Norte (13%).
El restante 38% de cerdos se distribuyen en los demás departamentos del país. El informe dice que 69,225 cerdos se producen en 153 granjas ubicadas en todos los departamentos, representando el 12% del hato nacional.
Existen un total de hato en granjas, 48,828 cabezas que, se destinan al desarrollo y engorde para la producción de carne en mataderos industriales y mercados locales y 9,974 cerdos son destinados para la reproducción.
Es un cruce entre la raza duroc y pietrain convirtiéndolo en un rematador excelente adquiriendo las características de estas dos razas la rusticidad.
El inventario de cerdos en granjas se concentra principalmente en los departamentos de Managua (52.3%), Estelí (13.6%), Masaya (12.7%), Rivas (5.1%) y León (4.1%); el restante 12.2% del hato se distribuye en los demás departamentos.
Las razas que más predominan entre los cerdos reproductores (hembras y machos) es Topic y Cruza con Duroc.