El Diario Nica

La negociación de Venezuela con EE.UU.

Delegaciones de Venezuela y Estados Unidos, iniciaron un ciclo de conversaciones con el interés de disminuir las medidas coercitivas unilaterales establecida por Washington.

Para mitigar las sanciones contra Venezuela, Estados Unidos puso condición que el gobierno de Maduro, retome el diálogo con la oposición en México.

Las petroleras que buscan licencia de Washington para vender crudo de petróleos de Venezuela S.A, es la francesa Maurel &Prom, socia de la estatal venezolana.

Ambos países han tenido varias reuniones de bajo perfil en Doha, catar, para buscar soluciones a las sanciones a Caracas, acuerdos políticos entre el gobierno venezolano y la fracción radical de la oposición.

Caracas exige para iniciar el dialogo que liberen al diplomático Alex Saab, detenido por EE.UU.; el cese total de las medidas coercitivas unilaterales, la devolución de fondo bloqueado en el extranjero.

Las conversaciones en Doha son alentadoras, aunque es prematuro aseverar que las partes puedan avanzar hacia un acuerdo final que ponga fin a las diferencias.

Aunque todavía no se confirma fecha ni las condiciones en las que se reanudaría la eventual mesa de diálogo en la capital mexicana, las partes venezolanas han expresado claramente sus exigencias para poner fin a las diferencias políticas y su interés en la necesidad de llegar a un acuerdo beneficio para la tranquilidad del país.

La Plataforma Unitaria ha manifestado el interés que tiene de alcanzar un acuerdo con el Gobierno y de retomar el proceso de negociación en México para conseguir garantías plenas, para todas las partes, en el próximo proceso electoral.

La medida no implica el fin de otras iniciativas como el ‘Parole’, un permiso de residencia temporal que se tramita en un tercer país a través de la aplicación móvil ‘CBP One’, con la que se pretende establecer un «proceso ordenado» de ingreso a EE.UU.

el Gobierno venezolano ha sido reiterativo en su decisión de establecer un diálogo de altura en el que la oposición asuma el cumplimiento de sus compromisos, se vele por la paz de los venezolanos y se logre poner fin al bloqueo financiero que afecta el desarrollo de la población y el país.

 Un punto clave para limar asperezas entre Caracas y Washington es la captura y deportación desde EE.UU. de Juan Guaidó, acusado por la justicia venezolana de cometer distintos delitos contra el patrimonio público, entre ellos, el robo de más de 20.000 millones de dólares a PDVSA.