En total participaron 36 fitoterapeutas, que ya han obtenido un diplomado de fitoterapia clínica y en esta semana se fortalecerán las capacidades en este tipo de terapias.
Los Fitoterapeutas de los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (SILAIS) de todo el país, participaron en el inicio del curso de Moxibustión y Reflexología, inaugurado en el Instituto de Medicina Natural.
Nined Díaz, docente del instituto de Medicina Natural, aseguró que el objetivo del curso es fortalecer el conocimiento y capacidades de los recursos que brindan atención en las clínicas de medicina natural y terapias complementarias.
“Esto también ayuda a los pacientes a brindarles herramientas en el abordaje para disminuir sus dolores, sus dolencias. Otro aspecto también importante, que como Ministerio estamos brindando a nivel de atención primaria de salud y esto nos viene a fortalecer, asimismo, es una oportunidad para estos recursos al capacitarse y el gobierno de Nicaragua también promueve lo que es el fortalecimiento del conocimiento y brinda lo que es la parte de la atención a la población”. Aseguró Díaz.

Griselda Valverde, del SILAIS, Matagalpa, expresó que este conocimiento será adquirido para ponerlo en práctica en su comunidad. “Estas terapias las vamos a aplicar a aquellos pacientes que tienen un problema ya sea crónico, ya sean las enfermedades articulares, lo que son problemas de estrés, la preocupación”.
Miguel Ángel Ordóñez, del SILAIS Chinandega, aseguró que el curso fortalece sus conocimientos. “Esto nos va a permitir a nosotros brindar una mejor calidad de atención a los pacientes que buscan lo que es la medicina natural, enfocado también en lo que son las terapias complementarias para poder resolver muchas patologías que muchas veces tienen un origen más emocional o un origen a nivel de desequilibrio energético que es lo que estudia la medicina oriental”.
