Las redes sociales han servido para que millones de personas den a conocer sus trabajos, actividades, estudios, relaciones personales. Sin embargo, hay quienes las usan para motivar o incentivar a los jóvenes a cometer todo tipo de desafío para “hacerse viral”.
Alerta por un peligroso reto viral en la red social Tik Tok. El ‘Bone smashing’ consiste en golpearse la cara con un martillo hasta provocarse micro lesiones en los huesos como la mandíbula o los pómulos para que se regeneren más definidos.

Todo esto ha generado alerta y preocupación entre padres y médicos. Los expertos advierten que estas acciones pueden tener consecuencias graves e incluso causar desfiguraciones. Asimismo, alertan que los golpes pueden dejar problemas de salud en nariz, la mandíbula o los ojos.
Los médicos también señalan que no existe evidencia científica que respalde lo que indica el reto sobre mejorar la apariencia facial. Reiteran que por el contrario genera el riesgo de sufrir lesiones que sean irreversibles.
Muchos de estos retos se hacen con la intención de conseguir ser virales, sin embargo, acarrean unas consecuencias peligrosas, que, en ocasiones, ha provocado la muerte de quién los realizaba.

«No se lesionen intencionalmente los huesos de la cara (…) si dislocan estos huesos, y luego ellos tienen que sanar solos, pueden terminar desfigurados por algo llamado ‘unión defectuosa’«, explica el cirujano Prem Tripathi.
Además, advierte de que cuando un hueso no sella correctamente, además de una deformidad, puede provocar otros problemas de salud.
Los menores son la población más frágil ante estos desafíos. Es conveniente educar y hacer ver que este tipo de prácticas no son lo más adecuadas.