Un sitio de conservación, investigación y educación sobre la importancia del Bosque Seco de Mesoamérica.
Se ubica camino a Abangasca, del empalme a Poneloya un kilómetro al este.
El sitio es un medio para fortalecer la cultura ambiental a escala nacional y regional, acerca la ciencia a las personas y contribuye directamente con la conservación de las especies amenazadas del Bosque Seco Tropical.
El horario de atención es de lunes – viernes de 8:00am – 4:00pm.
El Jardín Botánico Ambiental, se encuentra en una propiedad de 12 hectáreas rodeada por los ríos Los Aposentos y El Ojoche y es el lugar perfecto para relajarse, investigar y aprender.
Durante el recorrido observara diferentes tipos de plantas, flores e incluso ver ciertos animales aquí presentes.
Ojo de agua, uno lo de 4 cuerpos de agua que se encuentra en el Jardín. En el habitan diferentes tipos de animales, camarones de río, guapotes, anguilas, ranas, tortugas y macro invertebrados, los cuales indican la calidad de agua del sitio.
Los visitantes, mediante recorridos guiados o autoguiados podrán conocer y aprender sobre la riqueza natural de la región, así como sobre prácticas agropecuarias y ambientales sostenibles relacionadas con uso de químicos, manejo del agua y el uso de energías limpias.
También podrán apreciar los 4 tipos de bosques recreados para la implementación de una educación ambiental integral.
Este jardín tiene un carácter Mesoamericano, centrado en la representación y conservación de las especies de plantas del Bosque Seco y de los principales ecosistemas del Departamento de León.
Se han observado 4 aves migratorias y 13 residentes, la diversidad se incrementa en la época del invierno boreal con la visita de las especies migratorias.
Los precios de los recorridos son
- Turistas Extranjeros
- Acceso general US$4
- Turistas Nacionales
- Adultos C$25
- Estudiantes universitarios C$15
- Estudiantes de primaria y secundaria C$12
- Tutores, profesores y jubilados: Pases de cortesía
El jardín botánico abrió sus puertas por primera vez en marzo de 2010, convirtiéndose así en el primer jardín botánico de Nicaragua.