En las islas se han encontrado numerosas piezas arqueológicas precolombinas que son exhibidas en museos.
El Archipiélago de Solentiname es un grupo de 36 islas e islotes de origen volcánico, con una superficie total de 190 km2, y su elevación oscila entre los 30 y 250 metros sobre el nivel del mar.
Está ubicado en el extremo sur-este del lago Cocibolca, y pertenece al departamento de Río San Juan. Es valorado por su alta riqueza natural, cultural e histórica, por lo que fue declarado área protegida, con categoría de Monumento Nacional.
El archipiélago fue el solar de una cultura precolombina de la que aún pueden observarse una gran cantidad de petroglifos, con figuras de pájaros, monos o personas. En las islas se han encontrado numerosas piezas arqueológicas precolombinas que son exhibidas en museos, en Mancarrón y en San Fernando.
Por su tamaño y población las principales islas son Mancarrón, Mancarroncito, San Fernando y La Venada. Las principales actividades económicas son la agricultura, pesca artesanal, pintura primitivista, la artesanía y el turismo.
En sus aguas se encuentran tiburones de agua dulce y otras especies marinas que habitan tanto el lago como el río San Juan, e incluyen peces sierra y sábalo real (Megalops atlanticus). Todos los años se realiza una competencia de pesca internacional.
Los visitantes pueden aprender a elaborar artesanía primitiva, o pueden alquilar kayaks para disfrutar de las aguas del lago. Por las noches, como no existe luz eléctrica y solo algunas casas tienen energía solar, el lugar es perfecto para la lectura, contemplación y meditación.
Para visitar las islas debe llegar al muelle de San Carlos, en Río San Juan, vía terrestre o aérea. En el muelle se aborda una panga pública o lancha de transporte turístico que lo lleva a su destino en aproximadamente tres horas.