El Diario Nica

Laguna de Perlas un tesoro caribeño

Las principales actividades productivas son la pesca y la agricultura para autoconsumo, principalmente.

Laguna de Perlas, es la laguna costera más grande de Nicaragua, pertenece a la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y está ubicado a 49 km. al norte de la ciudad de Bluefields y a 360 Km de la ciudad de Managua Tiene una extensión territorial de 3,876 Kms². Limita al norte con Desembocadura de Río Grande y El Tortuguero, al sur con Kukra Hill, al este con el mar Caribe y al oeste con El Tortuguero y Kukra Hill.

Municipio conformado por pequeñas comunidades asentadas en la cuenca de la Laguna de Perlas. Territorio de gran belleza paisajística y naturaleza virgen, lleno de oportunidades para el turismo de aventura y el ecoturismo. También ofrece muchos atractivos naturales y culturales. Donde coinciden creoles, miskitos, garífunas y mestizos dándole un carácter multicultural y multilingüe único que atrae a sus visitantes.

Aproximadamente una hora de la costa, se encuentran varias islas caribeñas y buenos lugares para pescar. En tierra firme, hay lindos ríos e impresionantes reservas naturales. Además, las comunidades indígenas que habitan el área pueden ser visitadas en sus interesantes poblados tradicionales.

Además, posee el refugio de vida silvestre Cayos Perla (17 pequeñas islas), ubicado a Ubicado a 16 millas náuticas aproximadamente, al noreste de la cabecera municipal, representan el mayor atractivo natural del municipio, junto con el balneario de Awas ubicado en la comunidad del mismo nombre. Además de sus atractivos naturales también posee una gran riqueza histórico cultural representada por las etnias como los miskitu, garífunas, creoles y mestizos.

Las comunidades más representativas son: Orinoco, Kahkabila, Haulover, Awas, Raitipura, Tasbapounie, San Vicente y Set Net Point.

Además, en Laguna de Perlas podrás disfrutar de una gastronomía basada en el mar, como el rondón (aleta de tortuga, pescado cerdo ahumado), hash fish (pescado desmenuzado), stew hagle with dumpling (guiso de almeja con albóndiga) y el fish tea (té de pescado). También se recomienda beber leche de coco, cerveza de jengibre o fresco de arroz entre otras bebidas de la zona.