El Diario Nica

La OPS entrega equipos informáticos al Ministerio de Salud

Los registros ya no serán manual ahora serán digital en las atenciones de salud incluyendo la vacunación.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó al Ministerio de Salud de Nicaragua, 467 equipos informáticos valorados en 320 mil dólares, que serán utilizados en el proyecto de salud digital para los nicaragüenses.

La ministra de salud de Nicaragua, Martha Reyes, recibo el donativo que consiste en 275 computadoras de escritorio y 192 tabletas, equipos que fueron entregados por el doctor Óscar Pérez representante de la OPS en Nicaragua.

El representante de la OPS en Nicaragua, dijo que “la Organización Panamericana de la Salud se siente muy complacida en estar acompañando esta cooperación técnica al Ministerio de Salud nicaragüense al entregar una cantidad importante de equipos de cómputos”.

La ministra de Salud de Nicaragua Martha Reyes agradeció a la OPS en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional el aporte entregado por la Organización Panamericana de la Salud

Reyes, dijo que los equipos serán claves para programar las citas médicas de los pacientes en toda Nicaragua “ya que esto antes se hacían con unos papelitos”, además contribuirá a fortalecer el sistema de las estadísticas que mensualmente llevan las autoridades de salud para ver cómo se están desarrollando las atenciones médicas.

El programa de salud digital, que impulsan las autoridades tiene una estrategia que el gobierno está desarrollando para poder ampliar las atenciones médicas con este tipo de tecnologías.

Estos equipos forman un complemento de esas estratégicas que está desarrollando el Ministerio de Salud y este proyecto es un esfuerzo nacional homogéneo en todo el país y eso llama la atención de los estados miembros de la OPS.

El sistema de Salud de Nicaragua está haciendo un esfuerzo “que es sostenido para poder desarrollar su sistema de información tratando de cubrir la mayoría de los SILAIS»

La OPS, está apoyando 10 de los 19 SILAIS que operan en Nicaragua donde se incluye la Costa Caribe, estos equipos contribuyen a la mejora de los servicios de salud.

Las tablets, van a servir para que los equipos que trabajan a nivel comunitario puedan dar seguimientos a las personas que están vacunando y así poder cubrir a la cobertura que debe obtener Nicaragua para mantener la seguridad de los nicaragüenses.