El Auditorio Elena Arellano del Ministerio de Educación fue el escenario donde se llevó a cabo la competencia para seleccionar al mejor estudiante de las 8 escuelas normales de formación superior de Nicaragua.
En este certamen participaron 16 futuros docentes que se encuentran en su último año de formación.
Durante este evento nacional, los estudiantes pusieron en práctica las habilidades adquiridas a lo largo de su formación docente a través de proyectos de innovación y experiencias personales en las aulas con niños y niñas.
Además, se evaluaron los conocimientos de los futuros docentes sobre los procesos y pasos del método científico; donde cada uno debió demostrar sus habilidades.
Alina González Girón, Directora General de Formación Docente del MINED, destacó que estos estudiantes han fortalecido sus habilidades lingüísticas, resolución de problemas, y el método científico. Considera que a través de este certamen, demuestran todo lo que han aprendido en las escuelas de aplicación y cómo aplican estos conocimientos en la educación de niños y niñas, como un derecho fundamental.
Igualmente, los estudiantes expresaron su emoción y nerviosismo ante esta oportunidad de demostrar sus prácticas pedagógicas y su desempeño en las aulas de clases.
Freddy Jarquín, estudiante de la Escuela Normal José Martí de Matagalpa, compartió su honor de competir con compañeros de otras normales y la importancia de aprender de esta experiencia. Agradeció el apoyo de los maestros que les han enseñado sobre didáctica y pedagogía, preparándolos para su futura labor docente.
Así mismo, en esta competición, no solo se trata de ganar; sino de participar y aprender de nuevas experiencias y compañeros, como enfatizó otro estudiante de Nicaragua.
En la fase departamental, dos estudiantes por escuela clasificaron, sumando un total de ocho parejas que compitieron. Estos estudiantes provienen de Matagalpa, Managua, Chontales, Bluefields, Puerto Cabezas, Chinandega, Jinotepe; entre otros lugares del país.