El Diario Nica

Benjamín Zeledón cumple 111 años de inmortalidad

«Sin Libertad no hay vida; sin igualdad no hay luz; sin autonomía nacional impera el caos… Peleamos porque la Libertad nos dé vida, la Igualdad nos dé Luz y porque la Autonomía nacional efectiva, reconquistada, haga desaparecer el caos en que navegamos». Proclamación del general Benjamín Zeledón, exponiendo los objetivos de su lucha.

El general Benjamín Zeledón, nuestro máximo héroe y gran patriota, soldado valiente, su heroico sacrificio en aras de nuestra soberanía nacional no será olvidado, cae en combate el 4 de octubre de 1912, cumpliendo 111 años de su paso a la inmortalidad.

En la ciudad de Masaya, llamada por Rubén Darío Ciudad de las Flores, se encuentra la fortaleza de La Barranca, donde estaban atrincheradas las fuerzas del General Benjamín Zeledón contra los invasores norteamericanos y los vende-patria nicaragüenses, encabezados por los esbirros Emiliano Chamorro y Adolfo Díaz.

Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez, fue un abogado, político, diplomático y militar nicaragüense reconocido con el título póstumo de «héroe nacional de Nicaragua»

Al amanecer del 4 de octubre, en la batalla del Coyotepe, los revolucionarios se enfrentan a las tropas combinadas del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y de la Constabularia nicaragüense, leales al gobierno conservador, que atacan sus posiciones defensivas (trincheras cavadas) en las cimas de los cerros Coyotepe y La Barranca.

Los combates, fueron desiguales y sangrientos. Ante la superioridad de armamento y tropas (más la caída de la ciudad de Masaya un día después), el general Zeledón ordena a sus hombres sostener las posiciones antes de abandonar el cerro Coyotepe, su ayudante de campo Rosalío Zeledón ya ha caído herido mortalmente; él junto a un pequeño grupo toma rumbo hacia Masatepe con el propósito de unir y reagrupar a sus fuerzas, pero es muerto en un enfrentamiento con constabularios o caitudos leales al gobierno de Díaz.

Biografia del general Benjamín Zeledón

El general Benjamín Zeledón, murió abatido cerca de un caserío llamado «Hoja Chigue» entre Masatepe y Niquinohomo; su cadáver fue puesto sobre una carreta jalada por una yunta de bueyes que atravesó Niquinohomo por su Calle Real, con rumbo a Catarina, donde yacen sus restos mortales.

Dicha revolución dio principio en Managua, el 28 de julio de 1912 y terminó el 4 de octubre del mismo año con la muerte de nuestro héroe máximo General Benjamín Zeledón, quien con un puñado de patriotas lanzó al mundo, al rugir del cañón y bajo la lluvia de metrallas, su energíca protesta por la intromisión del Gobierno yanqui en nuestros asuntos internos.

Nació el 4 de Octubre de 1879 en la Concordia, Jinotega y murió 33 años más tarde, en 1912, en Catarina, Masaya, en la misma fecha de su nacimiento, 4 de Octubre

La historia de lucha antiimperialista de nuestro pueblo, se destaca la gesta heroica el General Benjamín Zeledón, que, en la guerra de 1912, dio ejemplo de patriotismo, salvando nuestra dignidad nacional, al rechazar las propuestas de rendición del invasor yankee.