De esta manera, Bruselas busca obtener el apoyo de Viktor Orbán para aumentar el presupuesto del bloque y la ayuda financiera a Ucrania.
La UE tiene previsto descongelar los fondos destinados a financiar programas sociales en Hungría, que había bloqueado en diciembre de 2022, reportó este martes The Financial Times citando a tres funcionarios europeos.
De acuerdo con las fuentes del periódico, la Comisión Europea planea desbloquear 13.000 millones de euros (unos 13.650 millones de dólares) para finales de noviembre. Aunque, el valor total de los fondos es de 22.000 millones de euros (23.100 millones de dólares).
De esta manera, Bruselas busca obtener el apoyo del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, para aumentar el presupuesto del bloque y la ayuda financiera a Ucrania, indicaron los funcionarios.
En junio, la Comisión Europea solicitó 66.000 millones de euros (unos 69.300 millones de dólares) adicionales para cubrir los crecientes costos de los intereses, los gastos relacionados con la migración y los compromisos derivados de la asistencia a Ucrania.
Por su parte, Gergely Gulyás, jefe de la Oficina del primer ministro húngaro, a finales de septiembre declaró que Ucrania no podrá recibir dinero del presupuesto de la UE hasta que Bruselas no proporcione a Hungría los fondos que le debe.