El Diario Nica

Comunidad de Kárata, en la Costa Caribe Norte

Se ubica a unas 17 millas de muelles de Bilwi (Puerto Cabezas), se puede llegar en vehículo por la vía de Lamlaya sobre el rio, también por mar, entrando por la barra del rio Wawa.

El nombre de Karata proviene de una planta que existía en la punta de la comunidad llamada “Kara”, la cual era utilizada para coser la ropa, esta planta desapareció por la frecuente erosión de la costa, “ta”, es una palabra miskita que significa “Punta”

La comunidad está conformada por 415 familias, mas o menos unas 2,100 personas, mayormente indígenas de descendencia miskita.

Conservan su forma ancestral de gobierno comunal, integrado por el Síndico, Wihta y el Consejo de Ancianos, quienes se encargan de los asuntos comunales y la representación de su comunidad ante las autoridades. Las decisiones comunales se toman mediante Asambleas Comunales.

Cuenta con una laguna que brinda la posibilidad de practicar deportes acuáticos y la pesca. Se encuentran especies como el Róbalo, el Sábalo y el camarón natural en temporada, son predominantes.

Asimismo, una extensa área de manglares y canales por el río Wawa se presta para la admiración de lagartos, aves, monos. También existen pequeñas lagunas con aves migratorias.

Principalmente viven de la pesca artesanal que comercializa en la cuidad de Bilwi. Han establecido una serie de normas para la actividad pesquera, que les ha permitido mantener la actividad en forma sostenida.

Cortesia del 19 Digital, comunidad indígena de Karatá

Ofrecen servicios de restaurante panorámico a orillas de la laguna, donde se sirven exquisitos platos a base de marisco, capturados directamente de la laguna y del mar. También excursiones por los canales en tabla, vela, bote y cayucos, para una recreación sana y familiar.

En los últimos años se ha iniciado el Ecoturismo, como alternativa para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, también como forma de percibir ingresos.