La demanda presentada en septiembre de 2021 por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, acusa a Trump de participar por años en un esquema de fraude financiero para la obtención de beneficios económicos.
Donald Trump tiene una importante cita este lunes con el comienzo del juicio civil por fraude a su empresa The Trump Organization y varios de sus directivos, incluidos los hijos mayores del expresidente.
El proceso arranca después del fracaso de Trump para posponerlo luego de la acusación presentada en septiembre de 2021 por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
La demanda, que acusa a Trump de participar por años en un fraude financiero para la obtención de beneficios económicos, representa uno de los primeros eslabones en una impresionante cadena de problemas legales de índole civil y criminal, y de jurisdicción estatal y federal, que actualmente lo aquejan en medio de una campaña electoral con la que busca regresar a la Casa Blanca.
La demanda alega que Donald Trump, con la ayuda de sus hijos Donald Trump, Jr., Ivanka Trump y Eric Trump, y de altos ejecutivos de la Organización Trump, infló falsamente su patrimonio neto en miles de millones de dólares a fin de que la compañía obtuviera préstamos en términos más favorables que los que habrían podido obtener sin el engaño.
Según la demanda, la actividad fraudulenta alegada también indujo a las aseguradoras a brindar cobertura de seguro con límites más altos y primas más bajas, y ayudó a Trump obtener beneficios fiscales, entre otros beneficios.
La demanda alega que, entre 2011 y 2021, Trump y The Trump Organization crearon, a sabiendas e intencionalmente, más de 200 valoraciones de activos falsas y engañosas en sus declaraciones anuales para defraudar a las instituciones financieras.
La Fiscalía busca: 1) prohibir permanentemente a Trump y sus hijos mayores desempeñarse como funcionarios o directores en cualquier corporación de Nueva York; 2) prohibir a Trump y a The Trump Organization realizar adquisiciones de bienes raíces en Nueva York durante cinco años y 3) conceder la devolución de todos los beneficios financieros obtenidos a través de prácticas fraudulentas persistentes, estimados en un total de $250 millones.
El juicio por fraude civil en Nueva York contra Trump comienza este lunes 2 de octubre, la fecha inicialmente pautada, después de que un tribunal de apelaciones levantó una suspensión temporal del inicio del juicio.
La orden, emitida el jueves, se produjo horas después de que James anunciara que planea llamar a Trump y a tres de sus hijos adultos como testigos en el juicio de su demanda en la Corte Suprema de Manhattan.
El panel de cinco jueces rechazó una solicitud de Trump para detener el inicio del juicio, porque no estuvo de acuerdo con el argumento de que algunas de las supuestas acciones fraudulentas alegadas en la demanda caían fuera del plazo de prescripción.
A principios de septiembre, un juez apelativo suspendió temporalmente el juicio para darle tiempo a la corte de apelaciones para decidir si imponía una demora más prolongada mientras estudiaba la solicitud de Trump para desestimar algunas acusaciones.
El juez se basó en una decisión separada de la corte de apelaciones en junio, que eliminó a Ivanka Trump como acusada en el caso porque estimó que las acciones en su contra habían prescrito.
El martes, el juez del tribunal de primera instancia Arthur Engoron declaró a los acusados responsables de inflar fraudulentamente esas propiedades y otros activos, despojó a los demandados de sus licencias comerciales y ordenó el nombramiento de un síndico independiente para supervisar la disolución de esos negocios.
El juicio abordará las seis reclamaciones restantes en la demanda de James, que busca alrededor de $250 millones en daños y perjuicios y la prohibición de que los acusados hagan negocios en el estado de Nueva York.