El ex académico y escritor cuenta con varias acusaciones por los delitos de violación y abuso sexual agravado
La Policía de Israel detuvo al escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer, quien está acusado de abuso sexual por decenas de mujeres y es solicitado en extradición en México.
El arresto se produjo después de que el Departamento Internacional de la Fiscalía del Estado de Israel presentara ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición al país latinoamericano, informó The Jerusalem Post.
Por tanto, de acuerdo con el medio, la Justicia israelí evalúa el posible traslado a México, país que desde 2021 ha presentado a Israel al menos cinco solicitudes de extradición contra el exfuncionario, quien está señalado de los delitos de abuso sexual agravado y violación.
Asimismo, en mayo de 2021, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió también una ficha roja para buscar y detener al diplomático.
Las acusaciones contra Roemer empezaron a difundirse en 2019 en redes sociales de manera anónima, como parte del estallido del movimiento #MeToo, que comenzó en EE.UU. y que impactó en el resto del mundo.
Sin embargo, en febrero de 2021, varias mujeres rompieron su silencio y acusaron al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados.
Una de estas mujeres fue la bailarina Itzel Schnaas, quien contó detalles del encuentro que sostuvo con el escritor en noviembre de 2019, que comenzó como una cita de trabajo, pero terminó con un abuso.
«Se masturba, te toca, te violenta», afirmó entonces la bailarina, en un testimonio que fue reforzado por las declaraciones de las periodistas Monserrat Ortiz y Talía Margulis, y la actriz Martha Cristiana.
En marzo de ese mismo año, la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas publicó un reporte en el que se recopilaban 61 denuncias contra Roemer, que incluían tanto los testimonios de agresión sexual, como historias de su ‘modus operandi’.
Roemer fue embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) durante la administración de Enrique Peña Nieto; pero fue destituido en 2016 luego de no seguir la postura de su país y abstenerse en una resolución presentada por países árabes sobre la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos), ubicada en Jerusalén Este ocupado.
En febrero de 2022, además, la Unesco emitió un comunicado en el que informaba que había decidido «suspender inmediatamente todo tipo de cooperación con él».
«La Unesco expresa su consideración para todas y cada una de las mujeres denunciantes y su confianza en las autoridades mexicanas para el ejercicio del debido proceso en este caso. La Unesco desea que toda la verdad salga a la luz sobre estas denuncias«, dijo la organización entonces.