Recomiendan a la población no usar gafas de sol ni cualquier invento casero porque puede ser peligroso mirar el sol sin la protección adecuada.
El próximo 14 de octubre los nicaragüenses podrán apreciar el espectáculo astronómico del año el “Eclipse Solar Anular”, el cual tendrá una duración de cinco minutos con 17 segundos.
Te puede interesar: Deportan al perro que cruzó la frontera de México a EE.UU – El Diario Nica
Los expertos informaron que el fenómeno ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del “apogeo” y su diámetro angular es menor que el solar, de esta manera alrededor del disco lunar queda visible un anillo luminoso.
Los interesados en observar este evento están invitados a asistir al el Parque Central Juan Jose Quezada en León desde las 9 de la mañana ya que la Asociación de Astrónomos Aficionados Viva León Jodido (Asafile) dispondrán de 10 telescopios con filtros especiales, binoculares y gafas especiales.
La Asociación recomienda a la población tomar ciertas medidas al observar este eclipse, tales como utilizar lentes solares adecuados, ya que, aunque no será un eclipse total, sino parcial, puede afectar la retina de los ojos, también recomienda no caer en las supersticiones, porque este evento astronómico no representa ningún peligro.
“Remarcamos en el uso de filtros y gafas si deseamos ver el eclipse porque estamos claros de que los rayos del sol pueden dañar nuestra retina y, por lo tanto, afectar nuestra visión, por eso debemos utilizar los equipos necesarios para que nuestra salud no se vea afectada, además se debe utilizar bloqueador solar para apreciar este eclipse de la mejor manera”, informó Mauricio García, vicepresidente de la Asociación.