El Diario Nica

Trabajadores de la salud protestan en Chile

La movilización interrumpió el tránsito en la capitalina.

Miembros de la Confederación de Trabajadores de la Salud (Fenats) en Chile, se plantaron en varias dependencias del Ministerio de Salud para rechazar el despido de más de 6.000 funcionarios del sector.

Los manifestantes arribaron a las oficinas ubicadas en Mac Iver 541 para reclamar que no sean despedidos los trabajadores contratados en el marco de la pandemia, los cuales serían expulsados tras concluir la alerta sanitaria.

Alejandra Santibáñez, miembro de la Fenats, a nivel nacional, declaró a medios locales que la protesta se lleva a cabo durante esta jornada debido a que se cumple el periodo para ejecutar los despidos.

En este sentido, destacó que la medida de fuerza se mantendrá hasta que el Ministerio tome medidas en pos de que se reconozca la necesidad de los funcionarios.

“Aquí nadie sobra, aquí somos todos necesarios. La autoridad no ha querido recibirnos, no ha querido entender la necesidad de los trabajadores, y sobre todo de la población”. Enfatizó Santibáñez.

El gremio del sector sanitario convocó a un nuevo paro el próximo lunes y martes para denunciar el incumplimiento de compromisos contraídos por el Gobierno encabezado por el presidente Gabriel Boric en cuanto a elevar el presupuesto destinado al sector.

Las protestas se producen luego que el mandatario chileno presentara el presupuesto para 2024, el cual, asegura Fenats, no permite reintegrar a los funcionarios despedidos.