El Diario Nica

Sistema Penitenciario otorga estímulo a privados de libertad

El Sistema Penitenciario Nacional (SPN), entregó estímulos a privados de libertad que se han integrado a las áreas laborales y de estudio que promueven en los centros penitenciarios de toda Nicaragua.

El alcalde René Vargas, director de educación penal nacional, explicó que estos estímulos se realizan cada tres meses, «En todos los centros penitenciarios estamos impulsando la entrega de estímulos trimestrales. Este es un programa que lleva el tratamiento educativo, la dirección del sistema penitenciario busca estimular a 1 mil 300 presos y presas”.

Este estímulo, se otorga a todo aquel preso que está integrado al trabajo y a la educación penitenciaria, es un programa que se evalúa trimestralmente con el objetivo de promover la autodisciplina y la participación y con eso nosotros también buscamos insertarlos a la sociedad, prepararlos a cada uno de los presos para la vida».

Además destacó que los presos y presas se integran a las jornadas laborales y educativas de forma voluntaria con espíritu de superación y deseos de aprender nuevos oficios

Elvis Conrado, fue uno de los privados de libertad que recibió este reconocimiento, dijo que esta agradecido por ser partícipe de la tercera entrega de estímulos a trabajadores, agradezco a Dios primeramente y al gobierno por la reivindicación de derecho que nos asiste a los internos, porque nos facilita un área laboral, un área de educación.

«Yo estoy en este momento de ayudante del centro hospitalario de emergencia del Sistema Penitenciario y esta es una gran oportunidad junto con la educación de primaria, secundaria y también estoy en el curso técnico de contabilidad». Expresó Coronado.

María José Serrano Ramírez, del Sistema Penitenciario de Mujeres, también recibió este reconocimiento, que es un estímulo para que sigan aprendiendo nuevos oficios para cuando salgan de prisión puedan tener una vida distinta a la que llevaban.

«Es una oportunidad gracias a Dios. Yo ahora estoy en el curso de cocina, pero también he participado en otros cursos de costura, belleza y arreglo de uñas que nos van a servir para que el día de mañana no tengamos miedo de pensar en cómo nos vamos a ganar la vida de manera digna y honrada». Aseguró Serrano.

Esto se hizo en reconocimiento a la buena disciplina, excelencia académica y por estar integrados en trabajo productivos