El Diario Nica

Jornada de terror en el norte de México

Las autoridades señalan que los restos humanos corresponden a cuerpos del sexo masculino.

La Fiscalía del estado mexicano de Nuevo León, informó del hallazgo de al menos 12 restos humanos dejados en varias zonas de la ciudad de Monterrey por presuntos miembros del crimen organizado.

Los cuerpos fueron abandonados en Apodaca, García, Juárez, Santa Catarina y San Nicolás. Cinco cuerpos mutilados fueron abandonados cerca de la autopista hacia al aeropuerto internacional de Monterrey.

Todos tenían mensajes de advertencia realizados supuestamente por un grupo criminal identificado como Cártel del Noreste (CDN), que opera en Tamaulipas, estos apuntan a que ese grupo delictivo detectó entre sus filas a rivales del Cártel de Sinaloa y del denominado grupo criminal Los Rodós.

Gerardo Palacios, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, declaró que la ola de violencia se debe a una supuesta lucha dentro del CDN, que procede de Tamaulipas, colindante con esta entidad y que es fronterizo con Estados Unidos.

Gerardo Palacios, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León.

Las autoridades investigan la identidad de las personas asesinadas y mutiladas. Hasta el momento, no se ha realizado ninguna detención sobre este caso.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que fue una jornada muy violenta en el país, especialmente en el estado norteño.

«Ayer fue un día muy difícil en violencia, sobre todo en Nuevo León (…). Estamos analizando eso». Declaró López Obrador.

De acuerdo con el Informe de Seguridad diario del Gobierno de México, en total, se cometieron 18 homicidios en la entidad gobernada por Samuel García.

En lo que va de septiembre, Nuevo León suma 112 crímenes de esta índole. Los días en los que se registraron más casos de esta índole, además del 26 de septiembre, son el 9 (11 asesinatos) y el 24, con siete delitos.

En 2022, la tasa de homicidios en México retrocedió a 25 por cada 100.000 habitantes, después de tener un índice de 28 en 2021.

Durante 2018, 2019 y 2020, su nivel fue de 29 por cada 100.000 habitantes, el más alto en la historia, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras oficiales indican 32.223 asesinatos en 2022, cifra que representa una caída de 9,7% frente a los 35.700 reportados en 2021.