El Diario Nica

Irán, capaz de lanzar satélites a los vecinos países

Irán ya es una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio, y la única nación en la región de Asia Occidental.

 Ali Yafarabadi , comandante de alto rango del Cuerpo de Guardianes, dice que Irán tiene la capacidad de lanzar al espacio pequeños satélites para los países vecinos.

Irán, único país de la región en fabricar lanzadores de satélites.

“El lanzador de satélites Qased ha adquirido las cualificaciones necesarias y en el futuro podremos incorporarlo al proceso de producción. Después de dos o tres lanzamientos, tendremos la capacidad de lanzar satélites pequeños para los países vecinos”, subrayó el miércoles el comandante de la División Espacial de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, el general de división Ali Yafarabadi, en un programa televisivo.

La fuerza élite iraní lanzó el miércoles con éxito su tercer satélite militar, el Nur 3 (Luz, en español), mediante el lanzador de tres etapas Qased (Mensajero), ambos de fabricación nacional. El satélite orbita a una altitud de 450 kilómetros de la Tierra y constituye un nuevo logro para la Industria Espacial del país.

El general Yafarabadi detalló que el lanzador Qased, de tres etapas, que usa una combinación de combustibles sólidos y líquidos, se empleará a partir de ahora para nuevas misiones espaciales.

El momento del lanzamiento del portador híbrido de satélites Zolyanah, construido en Irán, 1 de febrero de 2021.

En cuanto al satélite de captación de imágenes Nurs 3, el alto mando castrense dijo que éste es “dos veces y media más grande que” su versión anterior, el Nur 2, y utiliza “por primera vez el sistema de propulsión espacial” que le da la capacidad de ajustar las órbitas y mantener la altitud.

Sobre el futuro programa de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes, Yafarabadi dijo que esta fuerza busca establecer una constelación de satélites en órbita a baja altitud para satisfacer las necesidades de inteligencia del país.

El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes, el general de división Hosein Salami, dijo que el Nur 3 cubrirá las necesidades de inteligencia de las Fuerzas Armadas del país y completa uno de los eslabones de la cadena de satélites de la fuerza élite.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán coloca exitosamente en órbita un satélite de reconocimiento de imágenes en órbita.

Por su parte, el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, dijo que este éxito demuestra el fracaso de las sanciones. “Este éxito ha demostrado una vez más que las amenazas y sanciones de los enemigos son ineficaces frente a la determinación y la voluntad de los queridos jóvenes científicos a la hora de conseguir progreso y el éxito del Irán islámico”, se lee en un mensaje emitido por la Oficina Presidencial.

En las últimas cuatro décadas, la República Islámica ha alcanzado destacados logros en la tecnología espacial a pesar de las sanciones unilaterales impuestas en su contra por Estados Unidos. De hecho, Irán ya es una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio, y la única nación en la región de Asia Occidental que ha experimentado un desarrollo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites.