El Diario Nica

Trabajadores de la salud de Chile anuncian paro nacional

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud confirmó este martes el llamado a paro nacional fijado para el lunes 2 de octubre.

La organización chilena Fenats Nacional, que representa a los trabajadores de la Salud, convocó un paro nacional para el próximo lunes después de que el Gobierno del presidente del país, Gabriel Boric, ratificase el despido de 6.300 trabajadores tras una reunión entre ambas partes.

Confusam anunció una nueva paralización de actividades de tres días que partirá desde hoy 27, 28 y 29 de septiembre en todo el «territorio nacional, manteniendo los turnos éticos en toda la Atención Primaria”.

«Hoy el subsecretario ha informado, que a pesar de creer que estos 6.300 trabajadores son necesarios en la red, tiene que despedirlos del 30 de septiembre al 31 de octubre. Esta situación se ha vuelto impresentable», subrayó Karen Palma, presidenta de la organización.

Palma recordó que estos funcionarios «ingresaron en plena pandemia para reforzar la dotación» y «pusieron su vida en riesgo enfrentando al virus del covid-19».

«Alguien debe asumir la responsabilidad de eliminar 6.500 puestos de trabajo que hasta ahora amplían la cobertura y son importantes para la reducción de las listas de espera, la atención de camas críticas», apunta.

Palma explicó que esperaban alcanzar un acuerdo durante el encuentro del martes con los integrantes del Ministerio de Salud. «El Gobierno pone el escenario muy difícil con su actitud inflexible», dijo.

La Fenats pide solución a las demandas por incentivo al retiro, asignación técnica y la instauración de la Carrera Funcionaria para los trabajadores de la salud.

Te puede interesar : http://sindical.cl/trabajadores-de-la-salud-anuncian-paro/

También especificó que estos despidos no solo afectan «a las personas despedidas y a sus familias», sino que también «a millones de usuarios a lo largo y ancho del país».

Palma aseguró que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la titular de Salud, Ximena Aguilera, «están generando un grave problema político al presidente Boric». «Hemos reflexionado con nuestras bases y determinamos paralizarnos de no ser respondidas nuestras demandas», reiteró.