Importante ecosistema de humedal.
El Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, es una extensa franja de territorio ocupada por bosques y humedales, habitada por una interesante fauna silvestre, esta reserva natural, tiene una extensión de 437 kilómetros cuadrados y se encuentra en el municipio de San Carlos, en el departamento de Río San Juan.
Este hermoso sitio, es ideal para el contacto directo con la naturaleza, y ofrece alguna infraestructura para la recepción de visitantes, además de actividades como recorrido de senderos, avistamiento de aves, recorrido de un puente colgante, entre otras más.
Se extiende en un territorio comprendido entre una parte de la ribera Sur del Lago de Nicaragua y la línea fronteriza con Costa Rica y tiene como límite el río Medio Queso y Oeste el río Pizote. En su interior hay una amplia red de ríos, caños y lagunetas, por lo que resulta una reserva de humedal muy importante, poseedora de un ecosistema silvestre muy interesante.
Los Guatuzos, es un territorio ocupado mayormente por el bosque húmedo tropical. Aquí, el ecosistema predominante es el humedal, gracias a los 18 ríos o caños y varias lagunetas que se encuentran aquí. El terreno es de llanos que se inundan en lo más copioso de la temporada de lluvia, e incluso, resulta ser por esto un territorio inhóspito en el que apenas viven esparcidas algunas pequeñas comunidades de familias de colonos mestizos.
Además de la gran cantidad de especies de orquídeas, en el refugio existe una gran variedad de especies de árboles y plantas. Es muy común encontrar grandes árboles como el poponjoche, el roble o el jenízaro, entre otros. La vegetación de pantano es abundante en la zona.
La fauna que habita Los Guatuzos es también variada e interesante. Aquí habitan mamíferos grandes como jaguares, pumas, pizotes, perezosos, guardatinajas y oso caballos, además de familias de monos congos y monos cara blanca. Hay también tortugas de agua de viarias especies, iguanas, garrobos, basiliscos, serpientes y muchas otras especies de animales.
En el tema de la fauna, el mayor atractivo de Los guatuzos quizá lo representen las aves, pues aquí conviven cientos de especies de aves acuáticas y de bosques, locales y migratorias. Se estima que en el refugio anidan unas 400 especies de aves. Entre las que aquí se pueden observar están las garzas, los cormoranes (patos chanchos), los patos aguja, varias especies de loros, gavilanes y muchos otros más.
El refugio toma el nombre de los Guatuzos, una antigua tribu indígena que habitó el territorio y que actualmente desapareció. Fue el primer humedal nacional en ser declarado Sitio Ramsar (número 915), en el año 1997. Ramsar (ciudad Iraní) es un tratado internacional para la protección ecológica de humedales.
El refugio es frecuentemente visitado por nacionales y extranjeros que llegan a realizar estudios de flora y fauna, o por personas amantes de apreciar la vida silvestre en su ambiente real. No existe mucha infraestructura para la recepción de visitantes en la zona, pero hay algunas opciones de albergue. La más importante de estas está en la comunidad de Papaturro, donde se ubica un Centro Ecológico con disposición de habitaciones, alimentación y actividades. Otra opción similar se encuentra en la Reserva Natural Esperanza Verde, la cual forma parte de Los Guatuzos.
En la comunidad de Papaturro se puede apreciar un tortuguero en el que se crían varias especies de tortugas de agua dulce, además de un criadero de caimanes (cuajipales) y un orquidario donde se encuentran muchas de las 110 especies de orquídeas identificadas en al reserva. Otras actividades de interés en este centro, son la visita a los senderos que se adentran en los bosques, los toures en kayaks por los ríos, el tour de avistamiento nocturno de caimanes o el recorrido del puente colgante de 180 metros de longitud, desde el que se puede apreciar la naturaleza desde la altura de la copa de los árboles.