En una decisión que marca un hito en la investigación fiscal del expresidente estadounidense Donald Trump, un juez ha concluido que el exmandatario cometió fraude; durante un período de aproximadamente una década para aumentar su riqueza.
Sin embargo, la resolución del juez respalda la acusación presentada por la fiscal estatal de Nueva York, Letitia James; y detalla la presencia de «valoraciones fraudulentas» en la documentación fiscal relacionada con las finanzas de Trump.
Esta conclusión, tiene importantes implicaciones para el ex presidente y sus negocios; ya que se espera que las licencias comerciales de Donald sean revocadas en Nueva York. Este revés puede resultar en graves consecuencias económicas para Trump, especialmente en el contexto de su actual gira electoral; con miras a regresar al gobierno de los Estados Unidos.
La resolución del juez llega casi un año después de que la fiscal James presentara una demanda civil contra el exmandatario, alegando que había recurrido a prácticas irregulares para obtener ventajas financieras.
Según la investigación de la fiscal estatal, Trump infló repetidamente el valor de su empresa entre 2011 y 2021 para asegurar préstamos en condiciones más favorables y manipuló registros comerciales para disminuir el valor de sus activos, lo que resultó en el pago de menos impuestos.
Hasta el momento, ni Donald Trump ni su equipo legal han emitido comentarios sobre esta resolución. Sin embargo, es previsible que el expresidente mantenga la misma postura que ha sostenido en los últimos meses, alegando que Letitia James está llevando a cabo una «caza de brujas» en su contra por razones políticas.
En conclusión del juez agrega un nuevo capítulo a la larga controversia que rodea las finanzas y los impuestos de Donald Trump, y su impacto podría extenderse más allá de las fronteras de Nueva York.