El Diario Nica

Barcelona será el escenario del segundo triatlón más grande de Europa

Este domingo 1 de octubre Calella (el Maresme) será de nuevo el gran escenario del Qatar Airways IRONMAN® Barcelona y el IRONMAN® 70.3® Barcelona, con la presencia de casi 5.000 participantes en las dos distancias. Una cifra que convierte esta prueba en el segundo festival de triatlón más grande de Europa, después del IRONMAN Emilia-Romagna e IRONMAN 70.3 Emilia-Romagna celebrado hace dos semanas. La costa norte de Barcelona se llenará de nuevo de amantes del triatlón para disfrutar de la novena edición de este evento deportivo. 

Las cifras de participantes para competir en Calella tienen una gran presencia de atletas internacionales que vienen atraídos por el nombre que se ha ganado esta prueba. En concreto, en el Qatar Airways IRONMAN® Barcelona habrá un total de 2.800 triatletas, 91% de los cuales son extranjeros de hasta 85 nacionalidades diferentes. El Reino Unido es el país que más

En el IRONMAN 70.3 Barcelona habrá casi 2.000 triatletas, con un 83% de participación extranjera de 85 nacionalidades diferentes. En este caso, los británicos también serán mayoría con un 20% de los inscritos, por delante del 17% de atletas de nacionalidad española. La cifra de mujeres triatletas en esta prueba se eleva hasta el 24%. 

El éxito de inscripciones se hace notar entre los colectivos de triatletas, con la presencia de 496 clubes de triatlón diferentes. Respecto a la edición anterior, Qatar Airways IRONMAN® Barcelona tiene un 85% de nuevos inscritos y un 46% de los que participarán lo harán por primera vez en una distancia IRONMAN®. Un 15% de los triatletas presentes en este evento son repetidores. 

El recorrido diseñado por esta prueba continúa siendo, un año más, uno de los principales alicientes para el llamamiento de participación internacional. Los triatletas harán la salida domingo a primera hora de la mañana desde la playa, cruzando un túnel lleno con sus firmas antes de entrar al agua del mar Mediterráneo.

El segmento de bicicleta vuelve a ser uno de los más rápidos de la categoría IRONMAN®, porque la mayor parte del recorrido transcurre por la carretera N-II con poco desnivel y adecuado para hacer un buen tiempo. 

Finalmente, el circuito de carrera a pie tiene un trazado muy ambientado para que los triatletas puedan sentir de cerca el apoyo que transmiten los aficionados que animan durante todo el paseo marítimo, desde Calella hasta Pineda de Mar. 

La edición de este año del IRONMAN® 70.3® de Barcelona contará con la presencia de Ramon Arroyo, un atleta vasco que fue diagnosticado con esclerosis múltiple cuando tan solo tenía 30 años. Su historia de superación personal inspiró la película ‘100 metros’, donde el actor Dani Rovira dio vida a la gran pantalla a Arroyo. El vasco vuelve diez años después en Calella para revivir las sensaciones al lugar donde empezó casi todo.

Ramon Arroyo

En 2013 ya superó los 3,86 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 kilómetros de carrera que se hacen en la prueba. Ahora será de nuevo, todo un reto para Arroyo y un ejemplo para todo el mundo por su determinación y pasión por el deporte. 

En cada prueba de triatlón de larga distancia es habitual encontrar tantas historias como participantes tiene la carrera. Calella no es una excepción, y entre los inscritos hay atletas reconocidos en otros deportes, como por ejemplo dos regatistas del INEOS TEAM (Ben Cornish y Luke Parkinson) de la prestigiosa Copa América de Vela que se celebrará en la capital catalana el próximo año. Un 2024 que también acogerá la efeméride del 10.º aniversario del Qatar Airways IRONMAN® Barcelona, un evento deportivo que ha disputado año tras año, desde el 2014, el triatleta de 67 años, Carles Mitjà, que también estará de nuevo en la salida este domingo. 

Tampoco faltará a la cita del 1 de octubre el 10IronWomen, una comunidad independiente creada para inspirar a las mujeres a participar en triatlones de larga distancia. El TriClub 10IronWomen surgió en 2018 en el Reino Unido como un grupo de diez amigas que se propusieron completar el Qatar Airways IRONMAN® Barcelona en 2019 y compartieron su progreso en los entrenamientos a través de las redes sociales. 

En los últimos cuatro años, ha crecido hasta convertirse en un club de triatlón con más de 50 miembros, convirtiéndose en el club más grande que participará en esta prueba.

Las integrantes, con edades comprendidas entre los 21 y los 56 años, provienen de varias profesiones y países, pero comparten la ambición de reducir la brecha de género en triatlones de larga distancia, con la esperanza de aumentar la representación femenina en estas carreras.