El Diario Nica

Turismo en el departamento de Madriz

Visualmente, predominan los cerros y el verde de la vegetación, así como las casas de adobe con techos de tejas.

El departamento de Madriz, es un departamento de Nicaragua, su cabecera departamental es Somoto y se encuentra al norte del país, cerca del puesto aduanero y migratorio de «El Espino» en la frontera con la República de Honduras.

Madriz, es conocido por su riqueza de recursos naturales, gastronomía, hospitalidad de sus pobladores y recientemente por tener El Cañón de Somoto, un atractivo turístico que no necesita mucha presentación.

La naturaleza lo rodea, el Río Coco (Wangki) atraviesa sus municipios, es un departamento con cerros, ríos, cascadas, miradores naturales, mesetas, destacándose la Reserva Natural Tepesomoto-La Patasta y su mayor atractivo turístico natural, el cañón de Somoto, anteriormente conocido como Namancambre.

Al ubicarse en el norte de Nicaragua, Madriz cuenta con un clima agradable y fresco; ya que la vegetación y el relieve de esta zona permite refrescar el área haciendo que se disminuya el calor

Madriz, fue fundado en 1936, cada año se celebra su constitución el 11 de noviembre, con alegres fiestas en sus calles principales, ferias, actividades culturales y exposiciones históricas.

Este lugar está formado por bosques y páramo de lava solidificada provocada por erupciones y emisiones magna de los Volcanes.

La gente de Madriz es hospitalaria, con inspiración artística, orgullosa de sus tradiciones, laboriosa desde la madrugada, porque los artesanos de las rosquillas se levantan a sacar la producción que brinda fama al departamento y es orgullo de referencia de calidad decir que las rosquillas son de Somoto, dándole denominación de origen.

El relieve del departamento de Madriz, es bastante variado, hacia el suroeste se extiende la serranía de Tepesomoto, alargada fila de cumbres elevadas que tiene como puntos culminantes el llamado volcán Somoto (1730 m), Patasta (1736 m, el más elevado del departamento), Arenal (1625 m) y El Horno (1535 m); en ellos la humedad y la altura favorecen el cultivo del café.

La flora predominante del área se compone por variedad de plantas mayores como roble y pino, entre las especies principales se encuentran el tempisque, quebracho, carbón, madero negro y cedro (en muy poca cantidad)