El país Centroamericano desplegó sus tropas en el municipio de Tacaná, a dos horas del poblado chiapaneco de Motozintla
El Gobierno de Guatemala, desplegó cerca de 2 mil soldados del Ejército en su frontera con México, con el propósito es hacerle frente al narcotráfico y la violencia que han desencadenado las organizaciones del crimen organizado en la zona.
Rubén Téllez, coronel y vocero del Ejército, indicó que la medida se tomó con el fin de garantizar la seguridad y gobernabilidad en el territorio guatemalteco, efectivos del cuerpo militar custodian y patrullan distintos sectores del Departamento de San Marcos
Las tropas fueron desplegadas en 14 puntos fronterizos y se ejecutan patrullajes terrestres y aéreos en las áreas boscosas colindantes a la frontera con México.
Los operativos están siendo coordinados con los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que, en las últimas tres semanas, ya han sufrido cinco bajas, todos asesinados en los municipios fronterizos.
El clima de inseguridad y violencia viene dado por el conflicto territorial entre grupos del crimen organizados mexicanos, que opera en el área limítrofe entre ambos países.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ordenó fortalecer la seguridad en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.
El mandatario, mexicano pidió a la población no involucrarse en actos ilegales ni dejarse someter por los grupos criminales y anunció que las autoridades trabajan en el restablecimiento de servicios públicos, como la electricidad que fue presuntamente saboteada por los delincuentes.
Además, el presidente se refirió a la difusión de los videos con hombres armados en Frontera Comalapa a la que califico como «propaganda».