El Diario Nica

Cuba y Brasil buscan retomar cooperación

El gigante sudamericano será el país invitado de honor en la 32 Feria Internacional del Libro en la capital cubana.

El acercamiento entre ambos países era un escenario esperado a partir del cambio de gestión en el gigante sudamericano y la llegada al poder de Luiz Inacio Lula da Silva.

El relanzamiento de las relaciones entre La Habana y Brasilia, esta vez desde la isla, resulta la biotecnología, sobre todo tras el exitoso enfrentamiento cubano contra la pandemia COVID-19, gracias a la voluntad política, la labor permanente en el campo de las ciencias y la disposición de los recursos necesarios para el logro de vacunas y medicamentos.

Pavel Alemán, académico de la Universidad de La Habana e investigador en el Centro de Estudios de Política Internacional (CIPI), destacó que el acercamiento entre ambas naciones latinoamericanas era una situación esperada.

Además, sumado a la producción conjunta de medicamentos, la nación sudamericana prevé la capacitación de profesionales cubanos en el manejo de los sistemas de vigilancia satelital, orientados a la prevención de desastres naturales y el apoyo en el sector de la agricultura.

En agosto último, Celso Amorim, jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia de Brasil, durante un encuentro en La Habana con su jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, le manifestó la intención de su Gobierno de reaproximarse a la isla y le entregó una misiva enviada por Lula.

“volver a mejorar, si es posible, la relación, que era muy cercana y que seguirá siendo así». Afirmó Amorim.

Lula da Silva, presidente de Brasil y Miguel Diaz Canel, mandatario cubano.

Además, explicó la titular del ámbito sanitario brasileño, reactivarán nuevamente un comité binacional con autoridades en el área —creado en 2002 y al cual el gobierno de Bolsonaro no dio continuidad— que definirá la agenda de trabajo de una colaboración, definida por la funcionaria como de «ganar-ganar».

En este sentido, apuntó Trindade, Brasil recibirá el conocimiento de punta de la isla y, a su vez, Cuba incorporará la capacidad brasileña de producir fármacos a escala.