Los egipcios en el extranjero emitirán sus votos del 1 al 3 de diciembre 2023.
El Gobierno de Egipto, a través de las autoridades electorales, anuncio que celebrará elecciones presidenciales del 10 al 12 de diciembre 2023.
Los candidatos que deseen presentarse a las elecciones pueden presentar su candidatura del 5 al 14 de octubre, y, tras un proceso de revisión, eliminaciones y apelaciones, la lista final de candidatos será anunciada el 9 de noviembre, cuando también comenzará la campaña electoral.
Los candidatos aún podrán retirarse de la carrera electoral hasta el 15 de noviembre, según el presidente de la NEA, que prometió «dar apoyo por igual a todos los candidatos» y a celebración de unas elecciones «justas y transparentes» con escrutinio internacional.
Por otro lado, si los comicios electorales, llegaran a una segunda vuelta, la votación se llevará a cabo del 8 al 10 de enero próximo dentro de Egipto y del 5 al 7 de enero para los expatriados.
Por otra parte, Hamza dijo que la elección presidencial se llevará a cabo bajo total supervisión judicial.
De momento, el presidente egipcio Abdel Fattah el Sisi, cuyo actual mandato de seis años finaliza en 2024, aún no ha declarado su intención de buscar un tercer mandato.
Sin embargo, siete figuras políticas han anunciado planes de presentarse, incluido Ahmed Tantawi, un ex parlamentario que es visto como un fuerte candidato de la oposición si entra oficialmente en la carrera.
Los candidatos que deseen postularse deben obtener el respaldo de 20 legisladores o 25.000 votantes registrados en al menos 15 provincias, con un mínimo de 1.000 respaldos de cada gobernación.