Reserva natural Cerro Musún, que se ubica en la región central, entre los municipios de Rio Blanco, Matiguas y Paiwas del departamento de Matagalpa, presenta una vegetación de bosque húmedo tropical y bosque nuboso.
La reserva, tiene una extensión de 4,787 hectáreas, conformada por una serie de macizos entre los que se pueden mencionar Cerro El Peñón, Putnas, Loma Pelada y Loma Golondrina.
En este lugar predominan las especies como sauce, roble encino, matapalo, tempisque, lizaquín, areno blanco, aguacate montero, aguacate canelo, caoba y níspero de montaña.
La vegetación presente en los diferentes gradientes altitudinales permite la existencia de especies de aves, adaptadas a diferentes condiciones ambientales, las que encuentran alimento disponible en algunas especies de plantas, principalmente epífitas. Entre estas aves se encuentran colibríes y mielero, lapa roja y lapa verde.
La Reserva Natural Cerro Musún, ofrece a los visitantes una gran variedad de actividades de exploración, de aventura, de investigación, de conocimiento y encuentro directo con la naturaleza, entre los atractivos más importantes que se ofrece en la reserva encontramos: una visitas panorámicas fascinantes de la zona central de Nicaragua, más de 53 variedades de orquídeas, muchas de ellas raras o no reportadas, una variedad de fauna silvestre en la cual sobresale el Quetzal, el Gavilán Bicolor cola de tijera, Tijera, tres tipos de monos: mono Cara Blanca, mono Congo y Araña, Jaguar y Danto.
También, se encuentran altas cumbres pertenecientes a la cadena de macizos que compones el cerro Musún propicias para la exploración de zonas densamente boscosa. Entre estas cumbres están el cerro Musun (1,438 msnm), cerro la Cuesta (1,114 msnm), cerro Punta (1,075 msnm), y cerro la Golondrina (1.019 msnm), una variada cascadas como la cascada de Caño Negro, la Golondrina y Bilampi y un recorrido por el bosque a través de senderos.