El sol, la playa, y un toque privado tropical pueden ser todos encontrados en los Cayos Perla.
El grupo de islas llamado Cayos Perlas, está localizado en el Mar Caribe, aproximadamente 35 kilómetros de la ciudad de la Laguna de Perlas. Las islas ofrecen un gran lugar para una excursión de un día relajante.
Los Cayos Perlas, están cubiertos de vegetación y están bordeados de playas de arena blanca. Son también un importante sitio de anidación de tortugas, como la tortuga carey que se encuentra en peligro de extinción, además de que se pueden ver delfines y otras especies de peces.
Están prácticamente deshabitadas, se puede practicar la natación y el buceo, el turismo posee potencial debido a sus cálidas y transparentes aguas, se realizan excursiones durante diferentes épocas del año, los cayos son accesibles básicamente por bote o lancha desde la cercana laguna de perlas.
En los últimos años hubo una polémica con respecto a las construcciones privadas que se realizaron en algunos de los cayos, y ventas de algunos de estos a particulares (como Babumki, Crawlicay y Grapecay), en 20082 fueron paralizadas las construcciones y se desarrollaron iniciativas2 para declarar el área zona protegida.
Generalmente, un viaje alrededor de los Cayos Perla comienza de madrugada, marchándose de Laguna de Perlas en un barco privado. Las vistas son espléndidas a lo largo del camino y el agua girará gradualmente de bastante oscuro a gris hasta llegar a azul turquesa. En el camino a los Cayos Perlas, ¡también es posible ver delfines!
Se llegará a las islas después de una hora de paseo en bote que al final puede ser un poco agitado. El capitán entonces selecciona para entrar una de muchas islas tropicales, cubiertas por palmeras, las playas blancas, el agua azul y las palmeras verdes están garantizadas.
El agua clara también permite bucear e ir de snorkeling y hasta pescar con lanza; otra opción es pescar alrededor de las islas. Los peces tropicales pequeños y grandes son abundantes en estas aguas ricas, y peces como gruñido, castañuela, pez nariz y pez piedra puede ser todo encontrado aquí. El pez recién atrapado también puede llevarse de regreso a la isla para ser comido en el almuerzo.