El Diario Nica

Se han entregado 652 mil 162 títulos de propiedad en Nicaragua

El trabajo es apoyar, legalizar y cumplirle a la población en general

Procuraduría General de la República (PGR) ha entregado 652 mil 162 títulos de propiedad desde el año 2007, otorgando en promedio 2 mil 500 documentos legales por semana.

Wendy Carolina Morales Urbina, Procuradora General de la República, informó que se ha venido trabajando en la legalización de propiedades a nivel nacional.

Morales, enfatizo que » El trabajo que nosotros estamos haciendo es la entrega semanal de títulos de propiedad, específicamente se están entregando 2 mil 500 títulos semanales a nivel nacional».

Declaró que, en el 2023, se realizó entrega de un poco más de 37 mil títulos de propiedad a familias de todo el país. 

Aseguró que «esas son las bondades de esta cantidad de títulos considerables, más de medio millón de títulos, que sí es importante la cifra, pero también es importante para nosotros un título entregado es un logro culminado».

Asimismo, indicó que la PGR establece las áreas a legalizar de distintas formas, una de ellas es que «nosotros tenemos unPlan Anual en el cual nosotros nos programamos a inicio de cada año de acuerdo a la demanda, de acuerdo a las zonas que no hemos cubierto y de acuerdo a los territorios donde todavía no se ha establecido un programa de ordenamiento claro de la propiedad y nos organizamos en base a ello para ir atendiendo los temas de titulación».

La legalización por demanda se trata de que «aquellas personas que acuden regularmente a nosotros y probablemente no estaban dentro del Plan, probablemente no los habíamos visto, entonces los captamos para poder legalizarles también».

» Es un Plan que es ordenado, no es que nosotros salimos y hoy se nos ocurrió ir a X municipios, sino que hay una estrategia que nos trazamos a inicio de año, que va a ir variando de acuerdo a la demanda, pero varía en función deincrementar la cantidad de insumos que recibimos, peticiones y títulos que emitimos».

El trabajo de la PGR es apoyar, legalizar y cumplirle a la población en general, sin exclusión de ninguna naturaleza.