En Nicaragua los puertos marítimos y lacustres se consolidan como un referente turístico.
El nuevo transbordador Cocibolca, está a la disposición de los turistas extranjeros y locales, el taxi acuático realiza el viaje de San Jorge a Ometepe en tan solo 20 minutos, el costo es de 10 dólares por persona.
La Empresa Portuaria Nacional (EPN), ha habilitado un moderno taxi acuático, para viajar a la Isla de Ometepe, que es una de las experiencias más inolvidables del turismo en Nicaragua.
La Isla de Ometepe, es la mayor isla del mundo en un lago de agua dulce, este era un sitio sagrado, donde moraban los dioses como se le conoce a la Isla, comprende los municipios de Moyogalpa y Altagracia enclavada en el Lago de Nicaragua o Cocibolca, custodiada por los colosos Volcánicos El Maderas y El Concepción.
El municipio de Moyogalpa, que en lengua antigua Nahuatlaca significa “Pueblo de Los Mosquitos o Zancudos”, Es el pueblo más grande y mayor centro comercial de la isla. Para los viajeros con un horario ajustado, Moyogalpa es una buena base para explorar Ometepe mientras disfruta de las comodidades de un pueblo pequeño con su selección de hoteles, restaurantes y servicios. Es un buen punto de partida para una caminata en el Volcán Concepción.
En Altagracia o Aztagalpa, fue la capital indígena de Ometepe en la época precolombina, poblada por la tribu de los Chibchas, descendientes de los Chorotegas y Nagrandanos. En su iglesia, en el centro del pueblo, se pueden admirar algunos de los ídolos de piedra más grandes encontrados en Ometepe. Otros vestigios del pasado precolombino de la isla se encuentran en el museo arqueológico, el cual también ofrece información cultural y geológica.
Ometepe, es fácilmente accesible, pero el viaje antes era de una hora en el ferry desde San Jorge, Rivas.
La Isla de Ometepe, promovida como un “Oasis de Paz”, ofrece además atractivos como la Reserva Ecológica de Charco Verde, Playa Santo Domingo, Punta Jesús María, Cascada de San Ramón y el Ojo de Agua, entre otros. El ecoturismo de bajo impacto es muy popular en la isla, siendo el turismo rural y comunitario son promovidos para el beneficio mutuo de las familias isleñas y los visitantes interesados en una experiencia auténtica.