El líder izquierdista mostrará a su homólogo estadounidense su preocupación por los subsidios de su gobierno a proyectos sostenibles, lo que puede desviar inversiones previstas en Brasil.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reúnen este miércoles en Nueva York, donde tienen previsto lanzar conjuntamente una iniciativa mundial por el «trabajo decente» en el siglo XXI.
«Van a anunciar una iniciativa mundial de trabajo para los derechos de los trabajadores, lo que es realmente transformador. Y los dos la van a presentar juntos al mundo (…), creo que será algo emblemático de la relación entre los dos países», aseguró en una entrevista Elizabeth Bagley, embajadora de EE.UU. en Brasil.
El programa, que forma parte de las lista de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en «el pacto global», la Agenda 2030 creada por Naciones Unidas en 2015, ha sido bautizado como Coalición Global por el Trabajo y abarca políticas para trabajadores de aplicativos, derechos de representación sindical y condiciones para el trabajo decente.
Desde Nueva York, el ministro de Trabajo brasileño, Luiz Marinho, aseguró que para Brasil «se trata de un reconocimiento importante y un reposicionamiento del país como líder global».
Contra el cambio climático
Ambos líderes abordarán también el combate al cambio climático, un tema en el que tienen una buena sintonía desde que el ultraderechista Jair Bolsonaro, un abierto negacionista, culminara su mandato en Brasil.
El portal de noticias G1 adelantó además que Lula le trasladará a Biden su preocupación por el millonario paquete de subsidios estadounidenses para los que invierten en proyectos de economía verde en ese país, lo que puede desviar de Brasil inversiones previstas en ese sector.
Según anunció el enviado de EE.UU. para el clima, John Kerry, el próximo sábado parte una misión a Brasil para reunirse con 25 empresarios brasileños y abordar proyectos de desarrollo de la economía verde, entre otros.
«Un presidente interesado en los trabajadores»
La última vez que hablaron Biden y Lula por teléfono fue en agosto. Tras la conversación, en la que se dialogó sobre los trabajadores, Lula declaró que era la primera vez que trataba «con un presidente interesado» en ellos.
«Sus políticas y discursos sobre el mundo del trabajo son como música para mis oídos, y juntos podemos inspirar a otros gobernantes a abordar estas cuestiones», subrayó.
Biden y Lula se reunieron en febrero em Washington, y dos meses después, el estadounidense anunció su intención de inyectar 500 millones de dólares al Fondo Amazonía, que financia proyectos para reducir la deforestación y monitorear el bioma. Sin embargo, el monto debe ser todavía aprobado por el Congreso.