Irak ha reubicado a todos los grupos separatistas kurdos antiraníes, asentados en el Kurdistán iraquí, a zonas interiores alejadas de la frontera con Irán.
“Todos los cuarteles [usados por terroristas] han sido trasladados a zonas alejadas de la frontera entre los dos países y los grupos separatistas kurdoiraníes fueron desarmados para convertirse en refugiados”, reza un comunicado emitido este martes por el comité para la implementación del acuerdo de seguridad firmado en marzo pasado entre Teherán y Bagdad.
El texto añade que estas organizaciones pasarán a tener un “carácter civil” y serán consideradas a partir de hoy como refugiadas dentro de Irak, donde están presentes desde hace 40 o 50 años.
El anuncio llega justo la misma jornada en la que vence un plazo dado por Irán a Irak para desarmar y expulsar a las milicias kurdas, a las que Teherán considera una amenaza para su seguridad nacional. El Gobierno iraní ya había advertido que “la fecha del 19 de septiembre no se ampliaría de ninguna manera”.
Te podría interesar:
El comité conjunto encargado de supervisar la implementación del pacto ha detallado en la nota que las Fuerzas Fronterizas Federales iraquíes se desplegaron de manera permanente en las fronterizas zonas evacuadas, donde fue izado la bandera nacional iraquí.
El texto agrega que el representante del secretario general de las Naciones Unidas asistió a reuniones celebradas en Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, y Bagdad y “expresó su pleno apoyo al Gobierno iraquí en la implementación de las disposiciones del acuerdo”.
“Irak enfatiza que la seguridad fronteriza es una responsabilidad compartida entre los dos países y este acuerdo es la referencia para resolver cualquier disputa o violación que se produzca”, detalla la nota.
Ha dejado claro también que “el diálogo es la forma más segura de resolver cualquier problema o desacuerdo para promover las ejemplares relaciones entre nuestras naciones, y la peregrinación de Arbaín es una buena prueba de las relaciones entre las naciones de los dos países”.
Esto se ha producido en el marco de un acuerdo entre Bagdad y Teherán que estipula el desarme y la remoción de campamentos de estos grupos terroristas, apoyados por Estados Unidos e Israel., además del refuerzo de la seguridad fronteriza para impedir la infiltración de terroristas a Irán.
El domingo, el Comando iraquí de Operaciones Conjuntas anunció que sus fuerzas habían comenzado a establecer control sobre todos los puntos fronterizos con Irán y a aplicar allí las leyes y la soberanía de Irak. Dijo que la medida estaba destinada a impedir el uso de suelo iraquí para lanzar un ataque contra los vecinos, como lo estipula la Constitución.
El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha lanzado varias ofensivas contra las posiciones de los terroristas desde el 24 de septiembre del año pasado, prometiendo continuar sus ataques hasta que los grupos sean desarmados.