El curso que será de 40 horas se denomina Desgloso diagnóstico y pulsología.
Médicos y enfermeras con formación en fitoterapia de 11 de los 19 SILAIS de Nicaragua, iniciaron curso para elaborar pronósticos a través de las marcas de la lengua.
El curso se imparte en el Instituto de Medicinal Natural de Managua.
El glosodiagnóstico es un procedimiento que consiste en la observación de la lengua para diferenciar sus cambios y deducir alteraciones patológicas que puedan existir en el paciente. Se toma en cuenta el color, el cuerpo, la saburra y la lubricación de la lengua.
La saburra lingual es la capa blanquecina que se crea sobre la lengua. Se trata de una capa compuesta por células viejas, restos de comida y bacterias.
La doctora Maritza Ruíz coordinadora académica del referido instituto, ubicado en el complejo del SILAIS Managua, indicó que este es un curso de microsistema donde participan 20 fitoterapeutas que laboran en diferentes clínicas naturales del país.
El curso que será de 40 horas se denomina Desgloso diagnóstico y pulsología.
Con esta capacitación los médicos y enfermeras que trabajan en las clínicas naturales que operan en el país, vienen a fortalecer sus capacidades en métodos diagnósticos.
Con la pulsología “podríamos diagnosticar por ejemplo trastornos hipertensivos, alteraciones gastrointestinales, enfermedades respiratorias y a través de las marcas de la lengua podríamos diagnosticar algunos trastornos agudos y crónicos a nivel digestivo”.
Asimismo, se podrá detectar a pacientes que tienen ulceraciones a nivel gastrointestinal y observar afectaciones a nivel cardiovascular que pueden provocar marcas que son muy sugerentes a la hora de observar la lengua de los pacientes.
El diagnóstico también puede sugerir al terapeuta que el paciente está sufriendo en ese momento de una condición especial de salud.
El procedimiento que se utilizará en las más de 100 clínicas naturales que el ministerio de salud dirige a nivel nacional. Una vez que los pacientes pasan por la misma se les realiza un proceso de exámenes físicos y aquí se incorpora la observación de la lengua y el pulso.
Explicó Ruíz “hacernos sospechar de un trastorno fisiológico en el cuerpo o trastorno patológico, entonces se pueden mandar a practicar otros exámenes para concluir si el paciente es portador de una enfermedad crónica o aguda”
En las mismas clínicas naturales le dan seguimiento al paciente a través de las terapias complementarias.
Este es la primera capacitación en Desgloso diagnóstico y pulsología, pero en años anteriores se han impartido en galenos y enfermeras fitoterapeutas de los SILAIS de Nicaragua. Nicaragua cuenta con 190 clínicas de medicina natural.
El doctor Luis Rolando García Chavarría, fitoterapeuta del SILAIS de Jinotega expuso que “las unidades que tienen medicina natural, están siendo acudidas por la población buscando la solución a muchas patologías”.
García, destacó que “Este curso que hacemos nos va facilitar detectar varias patologías en los pacientes y así le daremos una mejor atención en salud a nuestra población”.