El Diario Nica

Níger sufre escasez de medicamentos

En la frontera aun se encuentran más de 60 contenedores bloqueados, por valor de 1,6 millones de dólares.

Ibrahim Sule, secretario general del Ministerio de Salud, informó que Níger sufre una escasez de medicamentos debido a las sanciones impuestas a las nuevas autoridades del país por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

Según el funcionario, la mayor parte de los productos farmacéuticos fueron transportados a Níger a través del puerto beninés de Cotonú.

«Como consecuencia de las sanciones de la Cedeao, los productos farmacéuticos destinados a Níger se retrasan en el puerto de Cotonú, o en la frontera». Afirmó Sule Sule.

Además, señaló que el nivel de escasez de los medicamentos más populares en el país aumentó al 25%, entre ellos hay antibióticos, medicamentos para el tratamiento de la diabetes y enfermedades cardiovasculares, así como medicamentos contra el cáncer.

Escases de medicamentos en el país africano.

Las nuevas autoridades de Níger estudian la posibilidad de reorientar los suministros y lo están negociando con los países amigos, en particular con Argelia, Burkina Faso, Guinea y Turquía. Según el funcionario, la Cedeao impuso sanciones a Níger en violación de los tratados de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

«En este sentido, condenamos la posición de la Cedeao, ya que ninguna situación política ha llevado nunca a sanciones tan duras contra los productos humanitarios».  Recalcó el secretario de salud.

El pasado 28 de julio se anunció que el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) y las funciones de «presidente de transición» en Níger. Numerosos países y organismos internacionales, incluida la Cedeao, condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación con el país africano y exigieron la restitución del orden constitucional.

El 10 de agosto, la Cedeao ordenó activar y desplegar su fuerza de reserva para una posible intervención militar en Níger. La comunidad también anunció que suspendería la ayuda financiera a Níger, además de imponer una prohibición de viajar y congelar los activos de los militares rebeldes, sus familias y todos los que acepten «participar en las instituciones» establecidas por los rebeldes. Además, los países de la Cedeao cerraron las fronteras y suspendieron transacciones comerciales y financieras con Níger.

Importante escases de medicamentos, alimentos y agua.