El Diario Nica

Nicaragua aumenta producción y importación pesquera

La producción pesquera y acuícola alcanzó un 6% por encima de lo proyectado en el primer semestre de este año informó este martes el director ejecutivo de INPESCA Edward Jackson.

En el Programa Estudio TN8, indicó que, en cuanto a volumen, en ese periodo se esperaba exportar un poco más de 61 millones de libras, logrando un cumplimiento de un 96%.

Señaló que en cuando a divisas se obtuvo un 95% de lo proyectado, debido a que los precios de algunos productos han caído en el mercado internacional.

En ese sentido, dijo que el camarón de cultivo que es uno de los principales productos de exportación, se está teniendo un poco de problema de mercado y de precio, que ha caído hasta un 7%.

Jackson recordó que el año pasado se cerró con excelentes cifras en exportaciones con alrededor de los 335 millones de dólares.

Así mismo dijo que el sector pesca prevé duplicar o triplicar las exportaciones con la vigencia del Tratado de Libre Comercio con China, alcanzando en un periodo de tres a cuatro años unos 800 o 900 millones de dólares.

Indicó que en el sector de la camaronicultura se registra unas 14 mil hectáreas de producción, lo que significó el año pasado 165 millones de dólares, pero de acuerdo a las experiencias de Ecuador y otros países que producen camarón, esa cifra podría llegar alrededor de los 400 millones de dólares.