Con el objetivo de frenar la crisis migratoria en la selva panameña del Darién.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abogó por levantar las sanciones occidentales contra Venezuela, como alternativa para frenar la crisis migratoria en la selva panameña del Darién.
Petro propuso levantar sanciones contra Venezuela.
«Si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién hay que desbloquear económicamente a Venezuela», escribió Petro la noche del jueves en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Según datos oficiales, hasta el 31 de agosto más de 307.000 personas cruzaron la selva del Darién, y de ellas, 200.000 procedían de Venezuela, recordó la agencia de noticias Sputnik. La travesía por el Darién lleva entre cuatro y siete días a pie en la estación seca, y hasta 10 en la época lluviosa
De los demás migrantes, se pudo contabilizar ecuatorianos (43.296), haitianos (35.658), colombianos (11.004), indios (3.476), cubanos (694) y dominicanos (462).
La Unicef alertó el jueves que 25% de los migrantes son niños, niñas y adolescentes, lo que provoca una crisis en esa franja etaria. Los menores de 11 años constituyen el 91% de niños, niñas y adolescentes, a menudo no acompañados, que cruzan por los tres puntos álgidos de tránsito migratorio: la peligrosa e inhóspita selva del Darién, entre Colombia y Panamá; el norte de América Central, y México, según el organismo de la ONU.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (izda.), reunido con su par venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, 23 de marzo de 2023.
La mayor parte migra con sus familias, «vemos también un incremento de niños, niñas y adolescentes viajando solos en algunos puntos de tránsito de la región», explicó Laurent Duvillier, jefe regional de comunicación de Unicef para América Latina y el Caribe.
Los menores de 11 años constituyen el 91% de niños, niñas y adolescentes, a menudo no acompañados, que cruzan por los tres puntos álgidos de tránsito migratorio. «Están cruzando dos, tres o más países en búsqueda de mejores oportunidades de vida, protección, o reunirse con sus familias», agregó el representante de la ONU, citado por la agencia de noticias AFP.
La selva del Darién, que se extiende por 575.000 hectáreas con bosque tropical, montañas y ríos, tiene también peligros naturales, como animales salvajes, serpientes y hormigas venenosas, o un caudal intenso de los ríos en la temporada de lluvia.
La travesía por el Darién lleva entre cuatro y siete días a pie en la estación seca, y hasta 10 en la época lluviosa. El Gobierno de Panamá adelantó esta semana que estudia la posibilidad de cerrar su frontera con Colombia, para frenar el actual desborde migratorio.