El huipil ahora se suma a la lista de bienes culturales muebles declarados Patrimonio Cultural de Nicaragua, un grupo que abarca diversas manifestaciones artísticas y representativas del legado nacional.
El Gobierno de Nicaragua, ha declarado al huipil Patrimonio Inmaterial, Artístico y Cultural del país latinoamericano, a través de un decreto presidencial firmado por el mandatario, Daniel Ortega y publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
El Huipil, un atuendo tradicional de origen mesoamericano, ha perdurado a través del tiempo y se ha arraigado en la cultura de varios países de América Latina, como México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Es una blusa o túnica de forma cuadrada o rectangular, generalmente hecha de tela tejida a mano o confeccionada a partir de telas elaboradas en telares tradicionales.
A partir de la decisión del Ejecutivo nicaragüense, el huipil se reivindica como un símbolo fundamental de la identidad cultural nacional y local. Además, el 8 de septiembre se establece como el Día del Huipil Nicaragüense, una amplia jornada en la que se promoverán diversas actividades educativas, artísticas y culturales para resaltar este traje tradicional a nivel nacional e internacionalmente.
El decreto presidencial 11-2023, firmado por el presidente Ortega, reconoce que el huipil encarna la riqueza y diversidad de la cultura nicaragüense, siendo un referente de orgullo para la nación. El texto del decreto establece: “Declárese los valores identitarios, tradicionales, variantes, significado, procesos de elaboración y aspectos simbólicos y artísticos del huipil nicaragüense como Patrimonio Inmaterial, Artístico y Cultural de la Nación”.
El mandato gubernamental insta a diversas instituciones estatales, como el Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), el Ministerio de la Juventud, así como los Institutos de Cultura, Fomento Municipal y Turismo, y la Secretaría de Economía Creativa y Naranja a trabajar en conjunto para “revitalizar” el huipil nicaragüense.
Esta estrategia integral involucra a universidades, centros educativos, bibliotecas, museos, Casas de la Cultura y medios de comunicación, entre otros. Se insta a todas estas entidades que fomenten el conocimiento, la promoción y la revitalización del huipil nicaragüense entre la población.
El decreto también enfatiza en la necesidad de promover investigaciones que aborden la historia, categorías, características, usos, ornamentación y procesos de elaboración de los huipiles en cada región del país. Asimismo, se alienta a examinar cómo se transmiten generacionalmente y otros aspectos relevantes.
Este anuncio llega poco después de que la Comisión Nacional de Economía Creativa anticipara una serie de actividades orientadas a revitalizar el huipil nicaragüense, durante las Fiestas Patrias del próximo mes de septiembre. La estrategia, en la que participan distintas instituciones estatales, también contempla la presencia de estudiantes vestidos con huipiles en desfiles escolares.
Con este reconocimiento, Nicaragua reafirma su compromiso con la preservación y promoción de su rica herencia cultural.