El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió en su discurso, en el marco de la Cumbre de Asia Oriental, sobre el riesgo de la militarización de Asia-Pacífico debido a las actividades de la OTAN.
Señaló que se intensifica por la penetración de las fuerzas e infraestructura de la OTAN en esta región y la promoción de la alianza estratégica militar AUKUS (integrada por Australia, el Reino Unido y Estados Unidos), que planea desplegar en Asia-Pacífico un complejo militar estratégico con un componente nuclear.
Durante el intercambio de opiniones, Rusia manifestó su enfoque hacia los puntos principales de la agenda de la Cumbre, pronunciándose a favor de afianzar la seguridad igual e indivisible en la región y facilitar la alta dinámica de su desarrollo.
Enfatizó que es importante que los mecanismos de la cooperación multilateral dentro del sistema de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) mantengan su funcionamiento en el espíritu del dialogo constructivo y no politizado, y sobre la base de los principios de consenso y respeto mutuo.
Anteriormente, el vicecanciller ruso, Serguéi Ryabkov, aseveró que el conflicto entre las dos potencias nucleares podría desembocar en una guerra en Asia-Pacífico.
Este miércoles, en la reunión del formato ASEAN+3, el primer ministro chino, Li Qiang, instó a países asiáticos a oponerse a integrar bandos, a la confrontación de bloques y a una nueva Guerra Fría.
Indonesia, anfitrión de la Cumbre, también alertó contra la rivalidad destructiva en la región.
La Cumbre de Asia Oriental constituye una plataforma de diálogo de los países de la región Asia-Pacífico sobre la gobernanza política, el desarrollo y el fomento de la cooperación entre las naciones.