El Diario Nica

Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul

Con el lema “Juntos por un aire limpio”.

Cada 7 de septiembre se celebra el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, se centra en la necesidad de reforzar las alianzas, multiplicar las inversiones y compartir la responsabilidad para superar la contaminación del aire.

El día tiene como objetivo, priorizar la necesidad de un aire saludable y los vínculos de la contaminación atmosférica con otros temas críticos como el cambio climático, la salud humana y planetaria, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sirve como un llamado a la acción para alinear esfuerzos colectivamente y reclamar el derecho al aire limpio.

Los efectos en nuestra salud, son por las diminutas e invisibles partículas de contaminación penetran profundamente en nuestros pulmones, en el torrente sanguíneo y en el cuerpo. Estos contaminantes son responsables de aproximadamente un tercio de las muertes por accidente cerebrovascular, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer de pulmón, así como de una cuarta parte de las muertes por infarto, el ozono troposférico, producido por la interacción de distintos contaminantes con la luz solar, es también una causa de asma y enfermedades respiratorias crónicas.

La contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades en todo el mundo, responsable de aproximadamente 6,5 millones de muertes prematuras en todo el mundo (en 2016) atribuidas a la contaminación atmosférica en interiores y al aire libre.

Para generar conciencia y promover la participación mundial en la lucha contra la contaminación atmosférica

En los países en desarrollo, este tipo de contaminación afecta de manera desproporcionada a las mujeres, los niños y los ancianos, y en particular a las poblaciones de bajos ingresos que a menudo están expuestas a altos niveles de contaminación del aire en interiores y en espacios abiertos resultante de los métodos de cocina y calefacción que utilizan leña y queroseno.

La contaminación atmosférica es un problema mundial que tiene repercusiones de largo alcance debido a su vasta propagación y porque, si no se produce una intervención agresiva, el número de muertes causadas por la contaminación del aire en espacios abiertos va camino de aumentar en más de un 50% antes de 2050.

La sociedad, tiene que soportar los elevados costos de esta contaminación ya que tiene impacto negativo sobre la economía, la productividad laboral, los costos de atención sanitaria y el turismo, entre otros. Por tanto, no podemos subestimar los beneficios que supondría invertir en el control de dicha contaminación y que existe también una justificación económica para actuar y disponemos de soluciones eficaces en función de los costos para hacer frente a la contaminación atmosférica.

Algunos contaminantes atmosféricos, como el carbono negro, el metano y el ozono troposférico, son también contaminantes climáticos de vida corta y son responsables de una parte importante de las muertes relacionadas con la contaminación atmosférica, así como de los impactos en los cultivos y, por tanto, en la seguridad alimentaria, por lo que su reducción tiene beneficios colaterales para el clima

La mala calidad del aire, plantea un problema en el contexto del desarrollo sostenible para todos los países, en particular en las ciudades y las zonas urbanas de los países en desarrollo, donde los niveles de contaminación atmosférica son superiores a los límites establecidos en las directrices sobre calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud.

En conclusión, todas las personas respiramos el mismo aire y contamos con una sola atmósfera que nos protege y nos sustenta, la contaminación es un problema de escala internacional y debemos actuar de manera concertada para hacerle frente.