Lo que representa un avance significativo en la gestión adecuada de las vacunas en el país.
El Minsa, OPS y Canadá, modernizan el Programa de Inmunización con dos cámaras frías para mayor capacidad de almacenamiento de vacunas.
Tienen una función dual que pueden mantener vacunas en dos tipos de temperaturas, para congelación, así como refrigeración y, por tanto, se puede aumentar la cantidad de vacunas que pueden estar almacenadas bajo los requerimientos de temperaturas.
Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, indicó que el Centro Nacional de Biológicos, con la incorporación de estas dos cámaras frías, ahora tiene ocho cámaras en ese sitio.
Han sido donadas por la Organización Panamericana de la Salud y por el Gobierno de Canadá.
Sáenz, explicó que cada cámara tiene 20 metros cúbicos, en cada una de ella se puede almacenar 1 millón de dosis. También se han venido creando condiciones en la red del territorio, donde ya se cuenta con banco biológicos, cámaras frías para el cuido de las vacunas.
Exalto que “Con una red con una alta capacidad de almacenamiento de distintos tipos de temperaturas; acá tenemos cámaras frías donde uno puede almacenar las vacunas, según las temperaturas que se requieran, entre 2 y 8 grados centígrados, también -20 grados centígrados, tenemos refrigeradoras donde podemos almacenar a -80 grados centígrados, donde tuvimos almacenando las vacunas Covid”.
Enrique Pérez Flores, representante interino de la OPS-OMS en Nicaragua, subrayó que el Minsa avanza en la modernización de sus equipos y eso es parte de un plan que tienen, que está relacionado con la gestión adecuada de las vacunas.
Pérez expuso que es importante mencionar que la inversión que se ha hecho de más de 188 mil dólares en las dos cámaras frías, ha sido posible gracias a la cooperación del Gobierno Canadiense, quienes, como parte de la OPS, así como la implementación del principio de solidaridad de Panamericanismo, ha venido siendo parte de esta cooperación técnica para fortalecer estos programas, con equipos modernos y de alta tecnología.
Este Programa Ampliado de Inmunización es parte del marco del Modelo de Salud Familiar y Comunitario, que es participativo y protagónico de la red comunitaria, impulsado por el gobierno, que tienen la voluntad y compromiso con el pueblo, restituyéndoles todos sus derechos.