El país asiático ha tomado la decisión de cambiarse el nombre y dejará de llamarse India.
Nuevas especulaciones surgen en la India, luego de que se viralizara una imagen de la invitación oficial a la cena de la presidenta Droupadi Murmu para los líderes del G20. En este documento, se identificó a la mandataria como «presidenta de Bharat», lo que ha generado rumores sobre un posible cambio.
Imagen de la invitación a la cumbre del G20 de 2023 en Delhi.
El uso de Bharat en la invitación se da a conocer dos días después de que Mohan Bhagwat, el jefe de Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), señalara que la nación debería llamarse Bharat en lugar de India.
«A veces usamos India para que aquellos que hablan inglés lo entiendan. Pero debemos dejar de usar esto. El nombre del país Bharat seguirá siendo Bharat dondequiera que vayamos en el mundo», expresó Bhagwat.
Sin embargo, funcionarios del país asiático confirmaron que existe la posibilidad de que se lleve a cabo una resolución en una sesión especial del Parlamento entre el 18 y el 22 de septiembre para abordar sobre el nombre de la India.
La medida se está considerando como una respuesta al bloque de la oposición que se proclama India, que significa «Alianza Inclusiva de Desarrollo Nacional de la India».
Himanta Biswa Sarma, jefe de Gobierno del estado indio de Assam, expresó su satisfacción a través de la red social X, por el posible cambio: «Feliz y orgulloso de que nuestra civilización avance valientemente hacia el Amrit Kaal».
Trabajadores frente a la sede Bharat Mandapam G20 en Delhi, India, el 4 de septiembre de 2023.
Amrit Kaal, que se traduce como «era dorada», es utilizado para referirse a los años previos a 2047, cuando la India cumplirá 100 años, en donde se espera que el país alcance un alto nivel de prosperidad y desarrollo.
Anteriormente, han existido intentos de cambiar oficialmente el nombre, pero la Corte Suprema se ha mantenido al margen.
En la actualidad, la carta magna admite las dos denominaciones, por lo que en idiomas como el castellano o el inglés se la menciona como India, pero en hindi se usa el término Bharat.
En caso de que se produzca el cambio de nombre del país, una cuestión a resolver es qué ocurrirá con los sitios de Internet que usan el dominio. IN, lo que hace referencia a una página de origen indio. En especial, con aquellos que tienen un uso oficial como gov.in, referido al gobierno, o mil.in utilizado por las Fuerzas Armadas.
El cambio de nombre no implica un problema operacional de los sitios de Internet con dominio. IN, ya que seguirán estando en la web y su funcionamiento será el mismo. Por lo tanto, se trata más de una cuestión de identidad que de una complicación operativa.