Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria inauguraron el sábado el Centro de Tecnologías Agropecuarias “Comandante Filemón Rivera Quintero”, en Miraflores, Estelí.
Este centro se especializa en la adaptación y generación de nuevas variedades de papa, así como hortalizas que se producen en condiciones de altura y bajas temperaturas. Además, cuenta con un módulo de producción de bioinsumos y abonos orgánicos.
“Ahora ya podemos visitar este lugar y preguntar a los técnicos que tipo de semilla me puede beneficiar cuando cultive, en este momento tenemos la ciencia y la tecnología de la mano, gracias a nuestro Gobierno Central que se preocupa por los productores”, declaró Rogelio Ruiz, productor de la zona.
«Hay que mencionar que todas estas estrategias han funcionado, pero hora les llevamos la tecnología al campo. De esta manera se les dice que semilla deben de usar para su cultivo; es ese el trabajo que nos está orientando el Gobierno de Nicaragua y que los estamos haciendo a buen ritmo» manifestó Miguel Obando, Codirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), a nivel nacional.
Este centro lleva el nombre del comandante Filemón Rivera Quintero, 10 mil productores de un aproximado de 27 comunidades que cultivan papas, repollos, tomates, granos básicos, además de caficultura y ganadería son los beneficiados.
Para poder llegar a las metas que nos hemos propuesto en cuestión de producción, estamos trabajando de la mano con los productores. Es decir, que los estamos orientando, con capacitaciones y charlas sobre el manejo corrector de su parcela.